La sorpresa saltó ayer en Almoines, donde todo estaba en el aire tras las elecciones municipales. El 24M dejó un escenario bastante abierto, al dar 4 ediles a Compromís (32,2 % de los votos), 4 al PP (29 %) y 3 a Units per Almoines, que cosechó el 26 % de las papeletas válidas. Estos días, la candidata de Compromís, Pepa García, ha ofrecido un pacto al candidato de Units, Joan Cardona, pero finalmente no hubo entente. Cardona fue concejal con el Partido Socialista en la anterior legislatura hasta que decidió presentarse a las elecciones con otra marca, un partido de corte independiente creado, según aseguró, para priorizar los intereses locales por encima de las ideologías.

Lo curioso es que ayer fue el Partido Popular el que propició que Cardona fuera alcalde, al entregarle sus votos a Units. El exalcalde y candidato popular, Toni Olaso, reconoció abiertamente a este periódico que lo hizo para que no gobernara Compromís, y sin ninguna condición a cambio. «No lo sabían ni ellos, lo hemos decidido a última hora», dijo Olaso.

Da la casualidad que los primeros votos a favor de Joan Cardona que salieron de la urna a fueron los de Units y los del PP, seguidos, con lo que a partir de la séptima papeleta ya se sabía el desenlace. Fue el único momento tenso de la sesión, cuando algunos simpatizantes de Compromís presentes entre el público increparon, bastante molestos, a los concejales populares. Así pues, Cardona, un joven empleado de banca de 33 años que sólo cuenta en su grupo con dos ediles más -Jordi Escrivà y José Pascual López- tendrá a partir de ahora la responsabilidad de formar gobierno. Asegura que su prioridad será sanear las cuentas del municipio, pero considera que otra labor es reconstruir la paz social, «porque estamos muy divididos en el pueblo a raíz de estas disputas políticas». En principio, compaginará su trabajo con el cargo de alcalde.

La portavoz de Compromís, Pepa García, denunció la existencia de «un pacto oculto» entre PP y Units, algo que negó Olaso. García se había preparado dos discursos, uno de ellos por si resultaba alcaldesa. El pleno se celebró una hora antes de lo previsto.