Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno de Gandia desmonta la estructura que aún quedaba de Torró

Diana Morant y Lorena Milvaques dan forma al nuevo ejecutivo y destituyen a los cinco directores generales de la anterior legislatura Un alto funcionario asume temporalmente las competencias

El Gobierno de Gandia desmonta la estructura que aún quedaba de Torró

El Ayuntamiento de Gandia ya tiene gobierno. Ayer la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, nombró a la comisión de personas que se ha puesto a tomar las primeras decisiones importantes en la nueva legislatura.

Como se había acordado, en esa Junta de Gobierno, que podría variar en los próximos días, tiene mayoría el grupo de Més Gandia, cinco concejales, frente a los cuatro del PSPV, incluido, claro está, la propia alcaldesa.

Con Diana Morant están los socialistas José Manuel Prieto, Miguel Ángel Picornell y Àngels Pérez. De Més Gandia está todo el grupo: Lorena Milvaques, Laura Morant, Nahuel González, Alícia Izquierdo y Xavier Ródenas.

En la primera reunión, celebrada pasado el mediodía de ayer, los nuevos gobernantes acordaron terminar de desmontar la estructura del anterior Gobierno del PP, destituyendo de sus cargos a los cinco directores generales que trabajaron bajo el mandato del exalcalde Arturo Torró.

Así, cesaron en sus funciones Javier Reig (coordinador general de Asuntos de Alcaldía, Turismo, Seguridad, Movilidad, Tráfico y Recursos Humanos), Ana Penalba (Promoción Económica y Empleo), Clara Carbonell (Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Proyectos), Marcos Estruch (Deportes) y José Santatecla (Arquitectura, Urbanismo y Vivienda).

Todas sus funciones, que son muchas, pasan a ser controladas directamente por la alcaldesa y el Gobierno local a través de un funcionario de la casa, Antonio Enguix, que ocupa el cargo de jefe del Servicio Económico y Financiero del ayuntamiento.

El secretario del nuevo Gobierno local, José Manuel Prieto, informó en una nota que es voluntad de este equipo «ir devolviendo a los funcionarios las áreas de responsabilidad de las que fueron desposeídos por parte del anterior ejecutivo» de Torró.

Aun así, esa delegación es provisional, a la espera de que, seguramente a lo largo de la próxima semana, Morant, Milvaques y el resto de concejales del equipo que dirigirá el consistorio cierren las negociaciones para distribuirse las competencias. Ciro Palmer, concejal de Ciudadanos, ha decidido quedarse al margen del núcleo duro del Gobierno y no aceptará áreas de gestión.

Próximos cambios en IPG

Con la decisión de ayer, el único espacio la Administración local que se mantiene como lo concibió Arturo Torró es la empresa Iniciatives Públiques Gandia (IPG), pero será por muy poco tiempo.

PSPV y Més Gandia ya han tratado esta cuestión y estudian el momento para convocar una Junta General de IPG, formada por todos los concejales del ayuntamiento, que adoptaría, entre otras decisiones, la destitución de todo el Consejo de Administración, nombrado por el anterior Gobierno del PP, para situar al frente de la mercantil pública a un nuevo equipo. La promesa del PSPV y de Més Gandia es que ese Consejo nombre a un gerente «de perfil técnico» que dirigirá las gestiones para liquidar la empresa y sacar a la luz el balance económico y las actuaciones que ha realizado.

Compartir el artículo

stats