Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo gobierno ahorra 16.000 euros de la fiesta de Sant Joan contratada por el PP

Eliminan una cabalgata que costaba 18.000 euros y organizan una batucada, un castillo de fuegos artificiales y una hoguera por 2.000 Joan Muñoz revela que aún se debe la fiesta del año pasado

El nuevo gobierno ahorra 16.000 euros de la fiesta de Sant Joan contratada por el PP

Joan Muñoz, del PSPV y Alícia Izquierdo, de Més Gandia, presentaron ayer la programación de la fiesta organizada por parte del Ayuntamiento de Gandia para la noche de San Juan, que tendrá lugar en la playa la noche del 23 de junio próximo.

Lo que más llamó la atención fue la considerable reducción del gasto que tendrá para las arcas municipales respecto a lo que en principio había presupuestado el PP antes de dejar el gobierno.

Así, según explicaron los dos concejales progresistas (aún sin delegación concreta), el anterior ejecutivo había preparado un gran desfile que costaba 18.000 euros más IVA. Esta actividad ha sido eliminada. Lo que pretende el nuevo equipo es mantener la tradicionalidad de esa celebración y que los verdaderos protagonistas de la noche sean el agua y el fuego.

Así, el ayuntamiento instalará una hoguera municipal delante del hotel Bayrén. La noche estará animada por una batucada que correrá a cargo del grupo Kum Kum Tra y que recorrerá la fachada marítima gandiense. Seguidamente, se disparará un castillo de fuegos artificiales para dar paso a la quema de la hoguera.

El edil Muñoz explicó que la diferencia entre lo que había organizado el PP y la fiesta que se llevará a cabo era una cabalgata, como la que tuvo lugar el año pasado, que estaba organizada por los festeros de Sant Antoni de Canals, con quienes el Ayuntamiento de Gandia tenía un convenio y que incluía ballet, grupo de percusión y carrozas, entre otros gastos.

Muñoz ha apelado a la «tradicionalidad» de esta celebración y a la dificultad económica por la que atraviesa el consistorio para aplicar esa medida de austeridad. «Esta es una fiesta de carácter popular, hecha por la gente y para la gente», señaló Muñoz, quien cree que «celebraremos Sant Joan de la forma más digna».

Por su parte, Alícia Izquierdo, aportó una serie de recomendaciones para que los vecinos y turistas disfruten de la fiesta con responsabilidad. «Estamos en un espacio natural como es la playa y hay que tener cuidado de él», señaló. Pidió «respetar las dunas de la playa de l'Auir» y tener en cuenta que «la madera que se use para quemar no tenga clavos».

Por último, el socialista Joan Muñoz reveló que algunas personas de las que iban a participar en la cabalgata suspendida le había informado de que el ayuntamiento no les había pagado la actuación del año anterior. «Nos dijeron que no actuaban si no les pagábamos lo que les debían de 2014», dijo.

Compartir el artículo

stats