Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los propietarios de Oliva cierran el camino de un chiringuito

El ayuntamiento no tuvo en cuenta que se trata de un vial privado y no pidió permiso

Los propietarios de Oliva cierran el camino de un chiringuito

A uno de los chiringuitos instalados en la playa de Oliva se accede por un camino privado, y el propietario ha decidido cerrarlo porque nadie le ha pedido permiso. Este hecho ha obligado al Ayuntamiento de Oliva a buscar una alternativa para abrir un vial al sur del casco urbano para que se pueda llegar al establecimiento Olibabá.

Según fuentes municipales, se están llevando a cabo gestiones con la Demarcación de Costas de Valencia y solo falta la aceptación de uno de los propietarios para abrir una vía alternativa, pero resulta que esta persona está en el extranjero y aún no se ha podido establecer contacto.

El popularmente conocido como «camino de los chiringuitos» fue construido por el Ayuntamiento de Oliva en el año 1996. No se tiene constancia de ningún documento de autorización por escrito entre los propietarios y el ayuntamiento, de forma que todo hace indicar que las autorizaciones, si las hubo, fueron verbales.

Fue en el verano de 2014 cuando algunos propietarios denunciaron que se estaba aparcando en terrenos privados y que también el camino había invadido sus terrenos. Pese a eso, el ayuntamiento no contestó. Desde hace unos años, el propietario de la primera parcela del camino llegando desde la playa se mostró molesto por las consecuencias que podría comportar ese paso no autorizado, y teme que así se consolide una servidumbre que limitaría sus derechos sobre la propiedad.

Una gestión que no se hizo

El pasado mes de abril, Imma Ibiza, concejala de Turismo, solicitó a la alcaldesa accidental, Ana Morell, que intentara llegar a algún acuerdo para solucionar el problema ante el peligro que los propietarios cerraran el camino, pero esa gestión no se hizo.

El 15 de junio, primer día de la presente legislatura, el nuevo alcalde, David González, mandó una carta informativa y de disculpa a la propietaria del terreno que cortó el acceso e inició las gestiones para intentar desbloquear el cierre, como mínimo para este verano.

Días más tarde, el 23 de junio, todos los propietarios de los terrenos del camino o de los aparcamientos recibieron una comunicación de la alcaldía en la que se disculpaba y anunciaba una reunión para tratar este tema, pero será en septiembre de este año.

Para lo que queda de verano, el ayuntamiento está intentando habilitar un acceso provisional, pero mientras eso se produce los que quieran ir al chiringuito tendrán que dejar el vehículo y caminar a través de la playa.

Compartir el artículo

stats