La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de la Safor (Spama), Dora Tormo, alertó ayer del problema de salubridad que sufre Gandia por la proliferación de gatos en la calle,unos animales, que dijo, generan parásitos y pulgas.

Tormo explicó que esta situación es consecuencia de la paralización de la campaña para esterilizar gatos, puesta en marcha hace dos legislaturas, y que dejó en suspenso el anterior equipo de gobierno del PP a mediados de 2012.

Ante esta situación, apuntó, los veterinarios dejaron de esterilizar a los gatos porque el consistorio no les pagaba las operaciones y eso ha provocado que hoy en día las colonias ya no estén controladas. «A algunos veterinarios se les debía 6.000 o 7.000 euros y dejaron de esterilizar a los gatos porque el responsable era el ayuntamiento y la administración local no les pagaba», sostuvo Tormo.

Desde Spama indicaron que la entidad recogió, sólo la pasada semana, casi una veintena de gatos, que están concentrados en puntos concretos como el Parc de l'Est, el polideportivo municipal o el final de la playa.

Según indicó la protectora, aunque el Ayuntamiento de Gandia aún no ha renovado el convenio con Spama en esta legislatura, continúa prestando el servicio de recogida de animales. Desde el pasado 10 de febrero han recogido 140 animales, la mayoría gatos, ha detallado el colectivo. La protectora espera poder resolver cuanto antes el asunto del convenio para prestar el servicio de una forma normal después del enfrentamiento que mantuvo con el PP por el impago de 240.000 euros.