Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes pasa las paellas a viernes, los disfraces a sábado y la «pujà» al domingo

Tavernes pasa las paellas a viernes, los disfraces a sábado y la «pujà» al domingo

A falta de poco más de dos meses para que arranquen las fiestas patronales de Tavernes de la Valldigna se van perfilando las actividades dentro del programa con el que la capital vallera festeja a sus patrones, el Santíssim Crist y la Divina Aurora.

El Gobierno local ya anunció su intención de implantar un cambio de modelo en lo que a las fiestas se refiere. Así, al margen de la consulta ciudadana que, entre otros asuntos, pretende saber si los vecinos quieren o no «bous al carrer», este año ya habrá cambios.

Destaca el que afecta a los actos más multitudinarios como son las paellas nocturnas y el «ball de disfresses». El departamento de Fiestas, que dirige la nueva concejala, Éncar Mifsud, ha decidido mover un día estos actos, con lo que las paellas pasarán a celebrarse el viernes 18, cuando se venían cocinando el último jueves de fiestas, mientras que los disfraces pasan de viernes a sábado.

Esta medida, según Mifsud «se ha realizado atendiendo las muchas demandas de un cambio en el actual modelo de fiestas en el que prime la masiva participación».

Según la edil «este es un tema en el que ya venimos trabajando desde hace meses, tanto la anterior corporación como la actual y vamos a poner en marcha estos cambios en aras de que la gente pueda participar de manera masiva al no tener que trabajar los días siguientes a las celebraciones de estos actos».

En el caso de las paellas, los últimos años de han llegado a congregar en el recinto de los sequers más de 6.000 personas «y muchos de ellos a la mañana siguiente tenían que ir a trabajar, con lo que no podían disfrutar al completo de la fiesta que se había preparado» por parte del consistorio.

Lo mismo ocurre con los disfraces. «Queremos que haya mayor participación, que toda la ciudad salga a la calle y, atendiendo a las peticiones que se venían haciendo, hemos creído conveniente este cambio».

Estas modificaciones afectan al acto de la «pujà» del Crist, que vuelve a domingo después de que se trasladara a sábado, seguida del castillo de fuegos artificiales que pondrá punto final a las fiestas valleras. Lo que se pretende, según la concejala vallera, es «concentrar las actividades de mayor afluencia en los dos fines de semana de fiestas para que participe el mayor número de personas».

Así, el tradicional «Concurs de Xarangues» y el «pregó» se mantienen para el primer sábado. El festival de Bandas de Música y el de Balls Populars también se celebrarán esos días.

Estas son algunas de las actividades que ya se han perfilado dentro de un calendario que «falta por determinar en cuanto a las actuaciones o lugares que en estos momentos estamos cerrando». Se mantienen también los «bous al carrer» para este año, aunque no se ha determinado en qué jornadas se desarrollará esta actividad. «Será en los últimos días de las fiestas», dijo la edil.

Compartir el artículo

stats