Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benifairó se pone a «wasapear» con sus vecinos

En solo 48 horas más de 200 personas se han sumado al nuevo modo de recibir los bandos municipales

Benifairó se pone a «wasapear» con sus vecinos

Son las 12.30 y, al unísono, se escuchan los timbres de los móviles en un gran número de vecinos de Benifairó de la Valldigna. Es el bando municipal diario que emite el consistorio. Desde hace dos días, el Gobierno local, de Compromís, ha puesto en marcha el servicio de envío de las informaciones municipales a través de wasap, la aplicación de mensajería instantánea más conocida del mundo.

Se trata de una iniciativa con la que se pretende hacer llegar las informaciones municipales al mayor número de vecinos posible. Por una parte, porque hay lugares en el casco urbano del municipio donde no hay altavoces para escuchar los bandos que emite el ayuntamiento, y, por otra, para aquellos vecinos que en ese momento no se se encuentran en la localidad. Con este nuevo servicio reciben toda la información, que puede ser de interés, directamente en su teléfono móvil.

Según explicaba ayer a este periódico el alcalde, Josep Antoni Alberola, en solo 48 horas desde que entrara en vigor el sistema, ya han sido más de 200 los vecinos que han solicitado darse de alta (Benifairó ronda los 1.600). Todos ellos ya han recibido en sus teléfonos los primeros bandos 2.0 que emite Benifairó.

Este municipio es el primero de la Safor que pone en marcha una iniciativa de este tipo, y se suma a otros de la Comunitat Valenciana que ya hace tiempo que lo implantaron como son Tous, Gavarda o Cheste, entre otros.

Sí que existen en la comarca otros municipios que utilizan sistemas digitales para hacer llegar los bandos a los vecinos, como es el caso de la Font d'en Carròs, que lo hace con una app, o l'Alqueria de la Comtessa, que hace unos meses instaló un moderno sistema para la emisión y envío de los bandos.

Privacidad para los vecinos

Para poner en marcha este sistema, el consistorio ha puesto en marcha lo que se llaman «listas de distribución». Es un sistema distinto a los típicos grupos de wasap, en los que todos los que forman parte de ellos pueden ver el nombre y el número de teléfono del resto, algo que violaría la privacidad de quienes se sumen a este modo de recibir informaciones municipales.

En cambio, el método de listas escogido por el Gobierno local funciona mediante el envío de mensajes privados, por lo que preservan por completo la identidad de quienes estén dados de alto. Así, cada usuario recibe la notificación en su teléfono móvil sin que aparezca nunca la identidad del resto de destinatarios.

Actualmente es el propio alcalde quien gestiona el móvil desde el que se envían los mensajes de wasap. Alberola aclara, sin embargo, que «es porque el funcionario al que de corresponde esa función está de vacaciones», por lo que cuando vuelva será él quien lo haga, señaló.

Desde el Gobierno local apuntaron que la puesta en marcha de este sistema no significa la eliminación de la tradicional emisión de bandos a viva voz, como se ha hecho en Benifairó desde hace décadas.

El alcalde añadió, además, que los vecinos «no podrán utilizar el wasap para enviar mensajes al ayuntamiento». Para ello, explicó Josep Antoni Alberola, los ciudadanos «tienen a su disposición otras herramientas, como las redes sociales o el correo electrónico municipal» para trasladar sus quejas, sugerencias o avisos de cualquier tipo.

Compartir el artículo

stats