Las mártires Josefa Monrabal, Fidela Oller y Facunda Margenat, asesinadas durante la Guerra Civil española, serán beatificadas el 5 de septiembre en Gerona, según ha informado la Santa Sede.

Las beatificaciones tendrán lugar en una ceremonia celebrada en la catedral de Gerona y estará presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Oller, Monrabal y Margenat eran hermanas del Instituto de Religiosas de San José de Gerona, se dedicaban a atender a enfermos y fueron asesinadas por "odio a la fe" en 1936, en concreto Oller y Monrabal en Gandía, y Margenat, en Barcelona.

La Santa Sede explicó que los actos de homenaje darán comienzo el 4 de septiembre con la acogida oficial de los peregrinos en el Palacio de Congresos de Gerona, a lo que seguirá la celebración de las vísperas solemnes en la Basílica Parroquial de Sant Félix.

El 5 de septiembre tendrá lugar la ceremonia de beatificación y, al día siguiente, está prevista una misa de Acción de Gracias en Gandía.

El Instituto de Religiosas de San José de Gerona fue fundado en 1870 con el objetivo de dar acompañamiento en enfermedades, vejez y marginalidad y actualmente está presente en Europa, América Latina y África.