Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ocupación hotelera de julio se sitúa en Gandia en niveles de antes de la crisis

Según los datos del INE las pernoctaciones en la ciudad han aumentado un 35 % respecto al mismo mes del año pasado

La ocupación hotelera de julio se sitúa en Gandia en niveles de antes de la crisis

La playa de Gandia empieza dar por enterrada la profunda crisis económica que ha vivido el sector turístico en los años últimos años. Así al menos lo dicen las cifras de ocupación registradas en los hoteles de la ciudad durante el pasado mes de julio y que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su boletín.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la principal zona costera de la comarca de la Safor se han incrementado en julio respecto al mismo periodo del año pasado en un 35 %. Así, según los datos del organismo dependiente del ministerio de Economía y Competitividad, Gandia recibió en julio un total de 40.875 turistas, por los 30.085 de 2014.

En pernoctaciones, estas cifras se traducen en 187.419 en julio de 2015, frente las 145.195 en el mismo mes del año pasado. Además, si se atiende al grado de ocupación por plazas, Gandia registró un índice del 86,4 %, 13 puntos por encima del 73,07 % del 2014.

Son, todas ellas, cifras que se acercan a las que registraba la ciudad en el verano del 2007, justo el año que arrancó la crisis y que supuso el punto de partida de la debacle que el sector sufrió en las siguientes temporadas.

La estadística la hizo pública ayer la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, responsable a su vez del área de Turismo. «Estamos ante una muy buena temporada turística en la que han sido muchas las personas que nos han visitado, con un incremento considerable de turistas extranjeros, fundamentalmente de Francia», dijo la máxima autoridad municipal. Morant cree, además, que los indicadores «nos hacen pensar que el mes de agosto también será mejor que el año anterior».

La alcaldesa reconoció que los datos son fruto no del actual Gobierno local, que accedió al cargo a escasos días de arrancar la temporada estival, sino del trabajo que hizo el anterior Ejecutivo del PP. «No queremos colgarnos ninguna medalla», dijo. «Lo que sí que queremos es acallar aquellas bocas que nos satanizan y acusan de matar la playa», señaló, porque «las estadísticas y cifras dicen que la playa de Gandia está más viva que en estudios anteriores».

Morant también valoró las afirmaciones realizadas la pasada semana por los empresarios del sector hostelero en las que señalaban que este verano estaban facturando entre un 15 % y un 20 % menos que en el anterior. «No voy a poner en duda lo que digan porque si lo dicen será así pero, quizá, si eso está pasando, la propia hostelería debería hacer un análisis interno para saber por qué ocurre», señaló la alcaldesa.

Una de las posibles causas que apunta Morant es que «los turistas ya viajan pero, en cambio, no tienen una disposición económica tan buena aún como para realizar un consumo alto».

La alcaldesa, como responsable de Turismo, abogó por un modelo que aúne la iniciativa pública y la privada. «Pensamos que, en la actual situación económica del Ayuntamiento, este tiene que ser el modelo», dijo Morant.

Compartir el artículo

stats