Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ataque a la web Ashley Madison deja al descubierto a 3.000 infieles de la comarca de la Safor

El robo de datos al portal de contactos extramatrimoniales desvela un puñado de usuarios registrados en la comarca. La difusión de los perfiles provoca peticiones para darse de baja y más de una crisis de pareja en los últimos días

El robo de datos por parte de un grupo de piratas informáticos del portal en internet Ashley Madison, que conecta a personas casadas para que mantengan relaciones extramatrimoniales, ha dejado al descubierto a millones de usuarios registrados en esta «web» en todo el planeta, y entre ellos a más de 3.100 en la comarca de la Safor. En la Comunitat Valenciana son 75.000 los usuarios; en España lo utilizaban 474.000 abonados, y en el mundo son 37 millones de miembros los que han salido a la luz, incluso con sus descripciones físicas o correos electrónicos.

Los cifras, con todo, hay que tomarlas con prudencia, ya que los causantes de este ciberataque, producido el pasado 12 de julio -un grupo denominado Impact Team- señalaron que lo hacían para denunciar que la red social se había inventado la inmensa mayoría de las usuarias femeninas para atraer a millones de hombres, que son los que pagan una cuota para tener acceso al servicio de contactos. Ahora bien, aunque hay una gran cantidad de perfiles falsos de mujeres, también es cierto que la mayor parte de los registrados (31 millones en el mundo) son hombres reales.

El pasado 19 de agosto Impact Team colgó en internet las bases de datos robadas de esta página, creada en 2011 en EE UU y que se publicita con el lema «La vida es corta. Ten una aventura». En España empezó a operar en 2011.

Basándose en la información robada por los «hackers», la empresa española Tecnilogica ha confeccionado un mapa virtual por municipios. Los datos pueden descargarse con un programa especializado o consultarse en el navegador Tor (The Onion Router) en la llamada «internet profunda», un lugar casi imposible de rastrear, circunstancia de la que se aprovechan los delincuentes cibernéticos.

Y así puede saberse que había suscriptores de Ashley Madison en 19 de las 31 localidades de la Safor, lo que supone un total de 3.121 de perfiles, la mayoría de ellos en la capital, Gandia, con 2.209. De estos abonados, el 100 % son hombres en Barx, Palmera y Beniarjó. En el resto el género masculino representa más del 85 por ciento de los inscritos, y sólo en Piles está por debajo de este umbral, pero sólo por un punto.

Por otra parte, en la vecina Marina Alta aparecen usuarios registrados en Ahsley Madison en 16 de sus 33 localidades, con un total de 2.719 supuestos infieles, la mitad de ellos en Dénia, con 1.236. Otros municipios con numerosos usuarios son Xàbia (398), Calp (274), Benissa (235), o Pego, con 131.

El «caso Ashley Madison» también ha provocado las primeras peticiones para borrar esos datos personales de la red. Una de las empresas que trabajan en esta labora, Eliminalia, recibió entre el 21 y el 26 de agosto 1.537 solicitudes en toda España, de las cuales 120 en la Comunitat Valenciana, la cuarta autonomía con más peticiones. Estas empresas pueden «desindexar» esos contenidos de los buscadores de internet, pero no garantizan que perduren en el tiempo a través de otros usuarios que hayan hecho «pantallazos» de los perfiles o se los hayan guardado en sus dispositivos electrónicos.

Gandia, destino para ligar

Por otra parte, los destinos de costa son los lugares donde más se utilizan aplicaciones móviles para ligar, y en España la playa de Gandia ocupa el sexto lugar, según un estudio difundido hace unos días por la aplicación Happn. El Saler, en la cuarta posición, y Benidorm, en la quinta, son las otras dos playas de la Comunitat Valenciana entre las diez primeras españolas.

Algunas de esas «app» más populares son Tinder, Happn o Badoo, mientras que entre el público homosexual masculino las más recurrentes son Grindr, Wapo y Scruff.

Compartir el artículo

stats