Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos creen que el descenso de 1.300 parados en un año en la Safor es «ficticio»

UGT asegura que la comarca de la Safor registra numerosos contratos por días y en ocasiones hasta por horas

Los sindicatos creen que el descenso de 1.300 parados en un año en la Safor es «ficticio»

La comarca de la Safor cerró el pasado mes de julio con 16.640 demandantes de empleo inscritos en las oficinas del Servef, lo que representan 1.292 parados menos de los que había inscritos en el servicio valenciano de empleo en el mismo mes del año anterior, cuando 17.932 personas estaban a la caza y captura de una oportunidad laboral. A simple vista, este descenso en cuanto al número de parados supondría para la comarca la esperada reactivación del mercado laboral o al menos una evidente mejoría de la tendencia que a la baja de los años de la crisis.

Pero nada más lejos de la realidad, según explica Elena Roldán, secretaria de ocupación, empleo y formación de UGT. Para Roldán estos datos «delatan que se está contratando por días y en ocasiones hasta por horas a gente, un hecho que desemboca en una salida ficticia de las listas del paro».

La calidad de los empleos marca la diferencia respecto a otros años, apunta Roldán, pues asegura que la estacionalidad de los nuevos contratos conlleva también que en su inmensa mayoría sean precarios y a tiempo parcial.

No hay que negar que siempre resulta un dato positivo que desde enero del pasado 2014 hasta julio de este año hayan salido de la listas del Servef un total de 2.160 personas. Y lo que es más importante, el número de contrataciones se ha incrementado de forma considerable en el último año.

Son cifras para la esperanza, es cierto, para los sindicatos piden una «reflexión» sobre los motivos por los que se está dando esa situación.

El secretario general de UGT en la comarca de la Safor, Juan García Agudo, destacaba la «precariedad» y «la mala calidad» del empleo que se genera actualmente, sobre todo, en zonas costeras como son Gandia, Oliva o Tavernes de la Valldigna, «donde lo que nos encontramos en su paro basado en el sector servicios, muy estructural», señalaba. El máximo representante de UGT advertía que «cuando acabe la temporada turística el paro volverá a crecer y se situará otra vez en los niveles en los que se encontraba».

García Agudo culpa de esta situación a la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012. Son cifras que, a su entender, «demuestran que ha sido un mecanismo que no ha servido para generar empleo de calidad, sino más bien al contrario».

La comarca de la Safor encadena ya cinco meses consecutivos de descenso del paro, lo que supone que desde enero hasta julio de este mismo año han salido de las listas un total de 835 personas.

Desde los sindicatos, sin embargo, insisten en que no serán nunca buenas cifras mientras no se genere empleo de calidad.

Alta temporalidad

En el sector servicios, el mes de julio de este año han crecido sustancialmente los contratos. Si el año pasado en ese mismo periodo se firmaron 6.427 , en 2015 la cifra ha aumentado hasta los 7.726. Un dato llamativo: La suma de contratos en todos los sectores de actividad de la comarca en el mes de julio fue de 8.557, lo que significa que el 90,2 % de las contrataciones de toda la comarca fueron en el sector servicios.

Si a eso se le suma que, de ellos, solo 400 tuvieron carácter de indefinido mientras que el resto fueron temporales, se dan todos los ingredientes para la precariedad de la que hablan los sindicatos desde hace ya algún tiempo.

García Agudo, señaló que «es necesario derogar la reforma laboral, que ha permitido el abaratamiento del despido y los contratos de mala calidad». Agudo cree que la solución a este problema coyuntural pasa por llevar a cabo un cambio de modelo industrial, la mejora de las infraestructuras y «más ayuda pública para generar una política integral de empleo, con pactos a nivel de comunidades autónomas y territoriales entre empresas, administración y sindicatos».

Compartir el artículo

stats