Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exconservadora de pintura española del Louvre de París alaba la colección del Museu de Santa Clara

Claudie Ressort destaca la posibilidad de estudiar autores como Paolo de San Locadio o Joan de Joanes

Claudie Ressort, conservadora jubilada de pintura española del Museo del Louvre de París ha visitado el Museu de Santa Clara de Gandia y ha expresado su sorpresa por la calidad de las obras que alberga esta galería que reúne pinturas, esculturas y reliquias del convento de las clarisas.

La investigadora francesa, una auténtica especialista en pintura gótica, destacó la importancia de lo que consideró como magnífica colección que alberga el museo gandiense y la trascendencia que, para los investigadores extranjeros, tiene la posibilidad de estudiar y analizar obras únicas de autores antiguos y modernos, como es el caso de Paolo de San Leocadio o Joan de Joanes.

Pese a ser todavía muy desconocido entre las galerías de arte valencianas y españolas, el Museu de Santa Clara intenta convertirse en un gran referente cultural, dado que alberga una muestra de arte hispano que contribuye a comprender las complejas relaciones artísticas, culturales, diplomáticas y políticas de Gandia en el contexto europeo desde el siglo XVI.

El equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València encargado de gestionar el museo gandiense cuenta con el asesoramiento de especialistas internacionales para la elaboración del catálogo razonado de todas las obras.

Por otro lado, los trabajos de restauración de las esculturas tituladas Virgen del Baluarte y el Cristo Yacente, así como las tablas de la Virgen con el Niño y San Antonio de Padua, que se están llevando a cabo en el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica, avanzan a buen ritmo y podrán ser admiradas de nuevo con todo su esplendor a finales de este año, según ha anunciado el propio museo gandiense.

Santa Clara cerró el pasado lunes durante un periodo de quince días, según explicó el Gobierno local de Gandia, al quedarse sin personal para su vigilancia. El concejal de Cultura, Joan Muñoz, señaló que en los próximos días se buscará una solución, dado que el 31 de agosto acabó el contrato con los cuidadores.

Compartir el artículo

stats