Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera ciudad que acogió a refugiados de Bosnia en 1992

La primera ciudad que acogió a refugiados de Bosnia en 1992

La última ocasión en la que España prestó asilo en masa a refugiados fue con motivo de la guerra de Bosnia-Herzegovina, en 1992, en un plan dirigido por Acnur y el Gobierno central. El conflicto étnico y político en los Balcanes duró hasta 1995 y causó cerca de 100.000 víctimas mortales, la mayoría de ellos bosnios.

Gandia se convirtió en la primera ciudad de España en acoger a refugiados. En esas gestiones fue determinante el papel y los contactos en Madrid de la entonces alcaldesa, la socialista Pepa Frau, que también era senadora y miembro de la Ejecutiva nacional del PSOE, partido que gobernó con Felipe González hasta 1996.

En concreto, en noviembre de 1992 llegaron 45 prisioneros musulmanes que fueron liberados de los campos de concentración de Bosnia-Herzegovina. Se quedaron unos tres meses en el hotel Porto, en la playa. El ayuntamiento les prestó todas las facilidades. Un equipo de voluntarios iba por las tardes para hacerles compañía, enseñarles español o sacarles de excursión. «Contaban experiencias vividas sobre torturas y vejaciones que son inenarrables», recuerda Mari Carmen Pérez, que en aquella época los atendió como concejala de Servicios Sociales, «pero la mayoría prefería olvidar».

Por su condición de musulmanes, en el hotel les adaptaron la comida y les habilitaron instalaciones para rezar. Con el tiempo se fueron dispersando, primero a otros municipios acogedores y con el final de la guerra a sus lugares de origen. Sin embargo, algunos de ellos rehicieron sus vidas más de 20 años después, siguen viviendo en Gandia, en el Grau, o en esos mismos pueblos hospitalarios de las comarcas vecinas.

Compartir el artículo

stats