Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell hereda un cúmulo de peticiones para mejorar y construir colegios en la Safor

Cerca de quince mil escolares entran en las aulas, salvo los 350 de la Font d'en Carròs debido al foco de legionela que se ha detectado La comarca sigue avanzando en la matriculación en valenciano y en Gandia existen seiscientas plazas vacantes

El Consell hereda un cúmulo de peticiones para mejorar y construir colegios en la Safor

Salvo en la Font d'en Carròs, donde el colegio público no abrió ayer debido a la detección de un foco de legionela, el curso escolar se inició ayer con normalidad en la comarca de la Safor. Más de quince mil alumnos de Infantil y Primaria accedieron a los colegios, y hoy se incorporarán los de Educación Secundaria Obligatoria.

El nuevo curso se abre con los viejos problemas. El Consell ha tenido que heredar del anterior Ejecutivo del PP un cúmulo de obras, mejoras y construcción de nuevos centros escolares que los ayuntamientos reclaman desde hace años, tanto en Primaria como e Secundaria.

En lo que respecta a los datos de alumnado, en este nuevo curso no se ha producido ningún incremento significativo en el número de matriculados. La población escolar sigue estable y, fruto de ello, de las antiguas masificaciones y la reclamación de construir más colegios se ha pasado ahora a disponer de vacantes.

En Gandia el departamento de Educación que dirige la concejala Laura Morant informó ayer que existen cerca de seiscientas plazas que no se han cubierto, y eso a pesar de que hace dos cursos se eliminó el colegio Josep Camarena, situado en aulas prefabricadas junto al Roís de Corella.

De los 6.927 escolares que ayer tenían previsto reencontrarse con las aulas, 4.315 cursan la llamada Línea de Enseñanza en Valenciano, mientras que los restantes 2.612 están matriculados en la Línea de Incorporación Progresiva al Valenciano. Según señaló Morant, existen pocas diferencias respecto al curso anterior, pero sí se ha notado que en Gandia sube el número de padres que optan porque sus hijos se matriculen en los grupos que priman el uso del valenciano en la educación.

Más predominante aún es esta situación si se mira al conjunto de la comarca, dado que en la inmensa mayoría de los municipios todas las líneas de enseñanza son en valenciano y ese es el sistema que se sigue desde hace muchos años.

En Oliva, también la concejala de Educación, Yolanda Pastor, informó de que son 2.439 los alumnos matriculados, de los cuales 709 lo son en Educación Infantil y los restantes 1.730 en Primaria. Pastor, que señaló la ausencia de incidencias, recordó a la Generalitat que tiene obras pendientes para la mejora de los colegios en esta ciudad.

Gandia no será distrito único

El curso que se inició ayer será el último que en Gandia se aplica el sistema de «distrito único» para matricular a los escolares, aquel que no tienen en cuenta el lugar de residencia familiar para primar en uno u otro colegio. La Generalitat, respaldada en este caso por el Gobierno local, regresará el año próximo al sistema de distritos escolares, de manera que el lugar donde se vive condicionará, entre otros aspectos, a qué colegio se asigna cada alumno.

Para el Gobierno gandiense y para la Conselleria de Educación así se evitarán discriminaciones a la hora de repartir a los niños y niñas entre los centros públicos y concertados de la ciudad.

Compartir el artículo

stats