Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UPG prevé clases exprés de valenciano y castellano si llegan refugiados a Gandia

El Plan de Ajuste Económico obliga a reducir cursos y a mantener los 80 euros de matrícula El ayuntamiento estudia ampliar los descuentos

La UPG prevé clases exprés de valenciano y castellano si llegan refugiados a Gandia Levante-EMV

La Univesitat Popular de Gandia (UPG) llevará a cabo un plan de choque con cursos exprés de valenciano y castellano en el caso de que, como es previsible, la ciudad acoja a grupos de refugiados, algo que todavía está en fase de estudio y que, en cualquier caso, deberá ser aprobado por el Gobierno español.

Esos cursos de los dos idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana tendrían como objetivo que las familias de refugiados se integraran cuanto antes en la sociedad que les acoge, según señalaron ayer la concejala de Educación, Laura Morant, y el director de la UPG, Lluís Romero.

Ambos anunciaron el inicio del periodo de inscripción para los cursos del periodo comprendido entre octubre de este año y febrero de 2016 en la UPG, una de las actividades culturales más importantes de cuantas realizar el ayuntamiento.

Este año la concejala Morant no ocultó que, debido al Plan de Ajuste Económico que obliga a reducir costes, la UPG ha tenido que suprimir cursos, 32 en total, mientras que el de cerámica desaparece de la oferta hasta que terminen las obras en el local del distrito de Santa Anna donde se desarrollaba.

Morant indicó que, pese a esta reducción de cursos el Ayuntamiento de Gandia, la oferta sigue siendo amplia, y añadió que algunos de ellos están siendo realizados por asociaciones o colectivos sociales.

Los cursos no sólo se realizarán en el centro de Gandia, en la sede de la UPG, sino que habrá en otros barrios de la ciudad, siguiendo con la idea de la descentralización de la oferta formativa. «Continuaremos apostando por la UPG sin lugar a dudas, a pesar de la situación económica que tenemos, porque pensamos que en educación y en formación es realmente donde hay que invertir. Y es que la realización de los cursos de la UPG no suponen un gasto significativo, lo que se ingresa por el número de inscritos y el gasto está compensado».

Actividades lúdicas

La UPG mantendrá la actividad de excursiones al patrimonio natural y artístico, que se realizarán dos domingos por mes, con un precio de 5 euros para conocer espacios o monumentos interesantes de Gandia y su comarca. También quedan intactos los tres cursos de valenciano en los niveles elemental, medio y superior, para facilitar a los interesados las pruebas de la Junta Qualificadora de la Generalitat. No varían tampoco cursos con mucha tradición, como los de dibujo, fotografía, idiomas extranjeros, manualidades, o los de internet y correo electrónico para personas mayores que no quieren perder el carro de la modernidad y de las nuevas tecnologías.

Los cursos se impartirán del próximo 25 de octubre al 14 de febrero de 2016. Podrán inscribirse todas las personas mayores de 16 años. El periodo de inscripción es del 21 al 30 de septiembre en los locales de la UPG (plaza de Loreto) o los centros sociales municipales. El sorteo para los cursos con exceso de demanda será el 1 de octubre, en la jornada inicial de la Fira de Gandia, y del 5 al 15 de octubre tendrá lugar la matriculación.

El precio de cada curso es de 80 euros. De cada taller de 20 horas es de 40 euros. Y para los talleres de 10 horas el coste es de 20 euros. El Gobierno local mantiene los descuentos del 20 % para los usuarios de la la Targeta 12:35 (jóvenes), la Targeta Daurada y el carné de jubilado y pensionista (mayores). «Estamos estudiando la posibilidad del descuento para parados de larga duración», indicó la concejala Morant.

Compartir el artículo

stats