Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece el topógrafo que reveló al detalle la trama urbana de la Gandia de 1850

Guillermo Vinson, de 61 años, que ultimaba una cronología de la ciudad, fue hallado en su casa el lunes

Fallece el topógrafo que reveló al detalle la trama urbana de la Gandia de 1850

Guillermo Vinson, topógrafo gandiense de 61 años de edad, casado y con dos hijos que estudian en el extranjero, falleció a lo largo del pasado lunes en esta ciudad, causando sorpresa entre las muchas personas que le conocían. Vinson fue hallado sin vida en su casa y ayer se le estaba practicando la autopsia en Valencia para determinar las causas exactas que le provocaron la muerte.

Entre las pasiones de este inquieto ingeniero que estudió Fotogrametría Aérea en una universidad de Suiza, se encontraba su propia ciudad, a cuya investigación histórica dedicó una buena parte de su vida.

Después de trabajar en varios municipios valencianos y en Palma de Mallorca, donde dirigió importantes estudios topográficos con imágenes tomadas desde el cielo, colaboró con otras personas en varias publicaciones sobre distintas épocas del pasado de Gandia. En 2003 se decidió a iniciar una profunda investigación en el Archivo Municipal sobre la ubicación de cada solar y de cada casa existente en esta ciudad en 1850. Más de tres años estuvo rescatando, en documentos de transmisión patrimonial y planimetría de la ciudad, para determinar con todo detalle la trama urbana exacta, los edificios históricos y las principales infraestructuras existentes.

Terminado el estudio, pensó en la posibilidad de plasmar en un plano aquella Gandia amurallada conformada por el actual centro histórico y el casco antiguo del Raval. Para ello, habló con su amigo, el pintor Toni Durà, quien trasladó cada detalle de la ciudad a una gran acuarela de la que se editaron 200 ejemplares numerados que tuvo una gran acogida, dado que en poco tiempo se agotaron. Ese trabajo sigue siendo la mejor «fotografía» de la ciudad de mediados del siglo XIX.

En los últimos años, Vinson protagonizó una sonada polémica con el Ayuntamiento de Gandia a raíz de la reparcelación del polígono de Sanxo Llop, donde se encuentra el nuevo hospital, por considerar que se habían ocupado irregularmente diversos caminos e infraestructuras de riego.

De aquel conflicto pasó a trabajar, junto a Suso Monrabal, en una cronología de los últimos 136 años de la ciudad de Gandia, contada como si fueran noticias de un periódico. Ese libro, con profusión de imágenes del archivo histórico y del propio Monrabal, estaba a punto de ver la luz cuando la muerte se lo ha llevado.

Compartir el artículo

stats