Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP aplica el rodillo en el Congreso y deja a la Safor sin inversiones de Estado

Compromís denuncia «el trato vergonzoso» del Gobierno de Rajoy hacia las necesidades de la comarca y también critica la abstención del PSOE

El PP aplica el rodillo en el Congreso y deja a la Safor sin inversiones de Estado

No hubo sorpresas en el debate de los presupuestos generales del Estado que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados y la mayoría absoluta del PP, aplicada de forma contundente, ha desestimado todas las alegaciones que presentó el diputado de Compromís, Joan Baldoví, para ejecutar obras y actuaciones que los municipios de la Safor esperan desde hace años, en algunos casos incluso décadas.

Además de reivindicaciones históricas, como la construcción de la línea férrea Gandia-Oliva-Dénia, Compromís pidió dinero para liberalizar la autopista AP-7 y para construir conexiones, especialmente en Oliva, lo que evitaría el paso de miles de vehículos por el interior de esta ciudad, y también de Bellreguard, Palmera y l'Alqueria de la Comtessa.

También se desestimó de un plumazo la propuesta para que el Ministerio de Medio Ambiente iniciar de forma urgente el proyecto, ya redactado y listo para ejecutar, que evitaría inundaciones en la cuenca del río Vaca y que beneficiaría a Simat, Benifairó, Tavernes y Xeraco. Especial interés tiene esta obra para Tavernes, donde el riesgo es máximo y existen zonas del casco urbano dentro del área inundable del río.

En la relación que el diputado Baldoví incluyó para modificar los presupuestos del Estado figuraba también la construcción de pasos inferiores en las estaciones de tren de Tavernes de la Valldigna y de Xeraco, de manera que se evitarían riesgos de accidentes. Y también la construcción de una defensa del casco urbano de Llocnou de Sant Jeroni en su zona norte para protegerlo del río Vernissa.

340 millones en obras

En total, y según señala Compromís, eran 26 enmiendas para destinar dinero a la Safor, por un valor de 340 millones de euros que han caído en saco roto.

Según el diputado Baldoví, al rechazo del PP a esas peticiones se unió la abstención del Grupo Socialista en algunas de ellas.

Pepa Izquierdo, concejala en Rafelcofer y portavoz de Compromís de la Safor-Valldigna, denunció «el trato vergonzoso» que estas sugerencias planteadas por los alcaldes de los municipios de la Safor han tenido en el Congreso por parte del PP, pero también criticó al PSOE por no haber apoyado algunas de las enmiendas.

«Ahora tenemos una buena radiografía de lo que importamos los valencianos para los partidos centralistas», indicó Pepa Izquierdo, quien recordó que esa discriminación se añade a la que ya sufre el conjunto de la Comunitat Valenciana respecto al resto de España. «En los presupuestos generales del Estado de 2016 cada valenciano recibe 61 euros menos que la media estatal», concluyó la dirigente comarcal de Compromís a través de un comunicado.

Compartir el artículo

stats