Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montoro retrasa el Plan de Ajuste de Gandia e impide pagar facturas a cientos de empresas

El Gobierno local se apresuró a negociar y aprobó en julio el documento para refinanciar 133 millones y liquidar la deuda - Diana Morant y Lorena Milvaques lamentan que la falta de respuesta del ministerio «impida que nos podamos gobernar»

Montoro retrasa el Plan de Ajuste de Gandia e impide pagar facturas a cientos de empresas

El Ayuntamiento de Gandia sigue sin poder hacer frente al pago de millones de euros que debe a los bancos por préstamos que se firmaron años atrás. Y tampoco puede abonar a cientos de empresas las facturas atrasadas que, como señaló el viernes el responsable de Hacienda, alcanzan la cifra de 75 millones de euros.

El problema con que se encuentra el Gobierno local es que el Ministerio de Hacienda aún no ha respondido si acepta el Plan de Ajuste Económico que aprobó el pleno del pasado 15 de julio con el voto a favor del PSPV-PSOE, Més Gandia y Ciudadanos, y el rechazo del PP.

Cuando se formó el nuevo equipo de Gobierno surgido de las elecciones, lo primero que se quiso acelerar fue la solución de la quiebra económica en que se encuentra el consistorio gandiense. Para ello técnicos municipales y del Ministerio de Hacienda pactaron, no sin dificultades, una serie de medidas para poner fin al desequilibrio económico del ayuntamiento. La más sonada y más trascendente de esas medidas fue la subida de casi todos los impuestos.

Ese pleno se hizo en julio porque el departamento de Hacienda del ayuntamiento tenía la promesa del Ministerio de Hacienda de que aceleraría su análisis y se aprobaría a la mayor brevedad posible. Pero han pasado dos meses sin que el departamento que dirige Cristóbal Montoro haya dado señales de vida.

Consecuencia de ello, no se han podido refinanciar la friolera de 133 millones de euros en créditos bancarios, lo que, a su vez, impide que el ayuntamiento pague las cuotas que adeuda a esas entidades y que el anterior gobierno local del PP ordenó suspender, incumpliendo la ley.

Sin pagar a los bancos, que es una prioridad legal, cualquier operación económica del Ayuntamiento de Gandia está viciada de ilegalidad. La alcaldesa y la vicealcaldesa de la ciudad, Diana Morant y Lorena Milvaques, respectivamente, revelaron ayer, a modo de ejemplo, que, como ocurría cuando Arturo Torró era alcalde, los técnicos siguen «reparando» hasta el pago de las nóminas de trabajadores, pese a lo cual seguirán percibiendo su salario.

En la rueda de prensa en la que ambas valoraron los primeros cien días de gobierno, Diana Morant se quejó de que la falta de respuesta del Ministerio de Hacienda «impide que nos podamos autogobernar».

En el horizonte del año nuevo

Desde el departamento de Economía y Hacienda municipal se insiste a Madrid para que responda al Plan de Ajuste, pero ayer ya se pronosticaba que pagar los créditos y abonar las facturas pendientes no será posible hasta entrado el nuevo año.

Compartir el artículo

stats