Oliva y Potries se adhieren a la red de «Ciudades Refugio» para acoger refugiados de conflictos armados como el de Siria. Así lo aprobaron por unanimidad los plenos de ambos ayuntamientos celebrados el pasado jueves.

En Oliva, el acuerdo se tomó por unanimidad de la corporación a través de una moción conjunta del gobierno y el PSOE con las aportaciones de resto de grupos. En el texto aprobado el ayuntamiento se compromete a hacer un llamamiento a la ciudadanía «para hacer un censo de familias acogedoras». De la misma forma el consistorio olivense se compromete a elaborar un listado de recursos municipales que podría movilizar en caso de necesidad.

El pleno de Potries aprobó, también por unanimidad, declarar el municipio pueblo acogedor para que sea garante de la protección, la igualdad y el reconocimiento de derechos, que garantice la vida, la libertad y el bienestar de todas las personas.

Los grupos municipales de Potries acordaron igualmente trabajar para canalizar los datos de las personas que desean facilitar en la Red de Municipios Acogedores creado por la Conselleria de Inclusión Social de la Generalitat Valenciana , tanto la disposición de viviendas como las acogidas en la propia familia, así como voluntariado para atender los refugiados

La moción presentada por la Alcaldesa, Assumpta Domínguez, al pleno fue aprobada por unanimidad del todos los grupos municipal (Compromís. PSOE y PP).

El pleno de Potries también aprobó destinar una aportación económica de 1.000 euros a la organización humanitaria Médicos sin Fronteras que atiende los miles de refugiados procedentes de Siria sobre el terreno y apoyar y participar en la constitución de una comisión de ayuda al refugiado en el ámbito local.