Oliva es el primer municipio de la comarca que se suma al Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea para luchar contra el cambio climático. Sólo seis municipios de la provincia de Valencia, entre ellos la propia capital, han suscrito hasta ahora este acuerdo con una serie de compromisos concretos. Los seis grupos políticos municipales del consistorio olivense apoyaron sin fisuras la propuesta del gobierno.

Los compromisos asumidos por los Ayuntamientos son avanzar el objetivo del 20 % de reducción de las emisiones de CO2 en el municipio establecido por la UE en 2020, presentar y aprobar en pleno el Plan de Acción para la Energía Sostenible, adaptar las estructuras del municipio, movilizar a la sociedad civil, presentar un informe de seguimiento al menos cada dos años con el fin de evaluar, seguir y controlar el desarrollo del plan, compartir nuestras experiencias, organizar el 'Día de la Energía' o 'Día del Pacto de los Alcaldes', asistir y participar en la Conferencia de Alcaldes de la UE y divulgar el mensaje del propio Pacto.

Un medidor de CO2

El alcalde de la ciudad de Oliva, David González, anunció en el mismo pleno que está en conversaciones con la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia para intentar conseguir que esta localidad de la Safor tenga un aparato oficial para medir el CO2 en su casco urbano, «concretamente en el ámbito de la carretera nacional 332».