El Ayuntamiento de Oliva también celebrará este año de forma unitaria el 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, gracias a un acuerdo alcanzado ayer en la Junta de Portavoces que siguió un modelo de celebración planteado por el PP, según señaló esta formación en un comunicado.

Los actos festivos e institucionales tendrán lugar, como ocurre en Gandia, la víspera. A las 18.45 se ha convocado a todos los ciudadanos a la plaza de l'Ajuntament para desfilar en una procesión cívica hasta la plaza del Rei Jaume I, situada en el paseo de la ciudad. Allí se procederá a la colocación de una inscripción con el nombre de esa plaza, algo de lo que carece pese a que fue en octubre de 2008 cuando se decidió dedicar ese espacio público al rey conquistador. La inscripción se situará sobre la estructura de hormigón situada en el centro de la plaza, coronando el escudo de Oliva ya existente, y a los pies se depositará una corona de laurel.

En ese mismo lugar se procederá a la lectura de una manifiesto que se consensuará entre todos los partidos para que recoja las sensibilidades de los ciudadanos y evitar los enfrentamientos que tantas veces han sido protagonistas a la hora de celebrar la fiesta autonómica.

Ese acto institucional será «de marcado carácter ciudadano, ya que será el representante de una entidad local el encargado de dar lectura a un manifiesto consensuado por todos los grupos políticos con representación municipal», según señaló ayer el ayuntamiento en un comunicado.

Después procederá a la interpretación del himno regional y acabará con la la actuación del grupo de danses Raval y Vila de Oliva, que también participará en el pasacalle de procesión cívica.

El concejal de Cultura, Enric Escrivà, señaló que este modelo de celebración «nace con la intención de recuperar un evento que hace muchos años ya no se organizaba desde el consistorio», y se ha invitado a todo el tejido asociativo de la ciudad, desde entidades culturales, festivas o deportivas, hasta asociaciones cívicas, vecinales y profesionales.

Escrivà, en nombre de toda la Corporación, se felicitó por el acuerdo e hizo un llamamiento a la participación ciudadana para que tome parte de un acto abierto y festivo, de carácter cívico y de afirmación valenciana que nace con vocación de consolidarse.