El Col·lectiu Obertament de la Safor ha participado en el V Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial (FEARP), que se celebró en Valencia del 1 al 3 de octubre.

Esta participación se incluye en la campaña de desestigmatización de las personas con enfermedad mental que el colectivo está llevando a cabo con distintas actividades.

Además de asistir varios miembros de la asociación a las diferentes ponencias y actos, el presidente del Col·lectiu Obertament, Sergi Prats, participó activamente en el foro de usuarios y en el simposio 'Voces en primera persona'.

El lema del congreso de este año es 'Un camino a recorrer' y el objetivo es que las personas con enfermedad mental alcance una plena inclusión social, entendiendo la normalidad como la plena aceptación de la diversidad.

La Federación defiende que las prácticas de salud mental y rehabilitación deben y pueden contribuir a hacer posible la plena realización del derecho a un tratamiento y a los derechos de cualquier ciudadano: vivienda, trabajo y participación activa en la vida civil y social. Para ello se debe partir del reconocimiento de la perspectiva del usuario como sujeto y actor de su propio proyecto de recuperación.