Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viento recordará a los difuntos en Tavernes

Un monumento singular que amplifica el sonido del aire preside el «Jardín de la Memoria» de Tavernes que se estrena coincidiendo con Tots Sants El espacio se ha pensado para depositar las cenizas de los fallecidos

El monumento instalado en el Jardín de la Memoria del cementerio de Tavernes. Levante-EMV

Coincidiendo con la festividad de Tots Sants, que tiene lugar mañana domingo, el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha terminado el llamado Jardín de la Memoria, consistente en un espacio del cementerio municipal reservado para esparcir las cenizas de los difuntos en un recinto vinculado a la naturaleza.

La concejala de Servicios Públicos, Llum Sansaloni, manifestó que se trata de una opción más que tienen los vecinos de Tavernes para expresar el respeto y el luto a sus difuntos, teniendo en cuenta que la incineración se ha convertido en una práctica bastante habitual que, en algunos lugares, ya compite con la clásica inhumación. El espacio está formado por un jardín en el que se han plantado dos olivos mediterráneos y una zona de césped decorada con lápidas de mármol para recordar a los difuntos cuyas cenizas serán esparcidas en ese lugar. También se ha hecho un osario para cerrar el antiguo.

Lo más llamativo de este espacio que ahora se estrena en el camposanto municipal de Tavernes de la Valldigna es que ha incluido, como decorado, la construcción de un pequeño y singular monumento diseñado con unas varillas superiores que amplificarán el sonido del viento. De esa manera se pretende «significar la presencia espiritual del ser humano después de la muerte», según informó ayer el ayuntamiento vallero.

«Amb el vent me'n vaig»

A los pies de esa obra también ha quedado grabada la primera parte del poema «A cavall del vent», una de las primeras canciones del cantautor catalán Lluís Llach, que reza: «Sé que això és un adéu on no hi manquen plors, ni el soroll dels mots. Sé que el temps llevarà un mur silenciós d'oblits i records. Però em crida el vent, i amb ell me'n vaig». Como el monumento, el texto incide en la idea del viento como elemento facilitador de la «comunicación» entre los difuntos y los amigos o familiares que les recuerdan.

El proyecto ejecutado por el ayuntamiento en el cementerio forma parte del proyecto de rehabilitación del edificio del claustro de nichos, que presentaba deficiencias por el paso del tiempo.

Aprovechando las obras de reparación, se han construido nuevos columbarios para dar servicio a las incineraciones.

Compartir el artículo

stats