Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica en Tavernes

Una moción, dos interpretaciones

Compromís aprueba una propuesta de EUPV para declarar Tavernes «libre del maltrato animal» pero no rechaza los «bous al carrer» al considerar que el texto no hablaba específicamente del tema

Una moción, dos interpretaciones

Tavernes de la Valldigna es, desde la noche del pasado lunes, municipio «libre del maltrato animal». El Gobierno local, de Compromís, apoyó en el pleno una moción presentada en este sentido por el concejal de Esquerra Unida-Acord Ciutadà, Eduardo Bononad. Sin embargo, aún no habían cruzado las puertas del consistorio tras la sesión y ya quedó claro que unos y otros tenían un punto de vista muy diferenciado sobre la propuesta debatida apenas unos minutos antes.

Para los nacionalistas, que ostentan la mayoría absoluta en el consistorio, el texto, que dice que «el Ayuntamiento no apoye económicamente fiestas o actividades que impliquen el uso de animales sobre los que se produzcan formas de vejación, sufrimiento o muerte», no implica, ni mucho menos, que se renuncie de forma automática a celebrar «bous al carrer» en sus fiestas patronales que tienen lugar en septiembre.

El debate de esta moción no mereció ninguna intervención por parte de la bancada de Compromís, que se limitó a votar a favor. Sin embargo, tras la sesión, la portavoz del grupo, Beatriz Ferreres, apuntaba a este periódico que «en la moción no dice nada sobre los 'bous' al carrer», dejando entrever que su partido no asume la máxima de que esos festejos implican maltrato para los animales que se utilizan.

Compromís se agarra a esa «falta de concreción» de la moción para defender su actuación en el pleno del lunes, al tiempo que se muestra a favor de seguir celebrando «bous al carrer».

Esta teoría la avalaba el edil Josep Llàcer, quien dejaba claro, a su vez, que si el proceso participativo que prepara el municipio para que los vecinos decidan si quieren o no que se celebren festejos taurinos sale favorable a esta actividad, «se seguirán organizando, porque no vamos a hacer lo contrario de lo que piden los ciudadanos».

Llàcer recordó que la ley permite estos festejos y que el maltrato animal está penado, «por lo que si en estos cuatro años hubiéramos hecho algo mal nos habrían denunciado». El concejal recordaba que «nosotros mismos, si vemos que alguien maltrata al animal actuamos y, además, velamos para que no ocurra».

Desde la bancada contraria, sin embargo, tienen una visión meridianamente distinta. De hecho, el principal objetivo de la misma era que Tavernes salga del mapa de las localidades valencianas que tienen entre su programación festiva los «bous».

Una postura «poco coherente»

La moción presentada por Eduardo Bononad estaba auspiciada por la Plataforma Carles Pinazo. Ayer, su presidente, Jesús Frare, denunciaba que llevaron su propuesta precisamente hasta Tavernes porque «tenemos constancia de que en los festejos de este municipio se han utilizado varas electrificadas con los toros, y han sacado a correr incluso una vaca que tenía el cuerno roto por un golpe y siguieron usándola».

Frare acusó al alcalde, Jordi Juan, y al resto de concejales de Compromís, de «falta de coherencia» al votar una moción contraria al maltrato animal y, por otra parte, no rechazar la celebración de los festejos taurinos.

Sobre la consulta vecinal, el representante de la plataforma Carles Pinazo, cree que solo su convocatoria «viola la moción aprobada» y asegura que «hace cuatro años que dicen que la quieren hacer pero al final o la hacen». En el caso de que en las fiestas patronales del próximo año no se celebrarán «bous al carrer» será por deseo de los vecinos y no porque el Gobierno local considere que así lo marca la moción.

El presidente Jesús Frare insiste en que «a día de hoy, y según la mayoría del pleno de Tavernes de la noche de lunes, no se pueden celebrar festejos taurinos en este municipio».

Compartir el artículo

stats