Gandia es una ciudad cada vez más segura. Al menos así lo atestiguan los datos de criminalidad revelados en la Junta Local de Seguridad que estuvo presidida por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, y en la que estuvieron presentes los jefes de los cuerpos de seguridad que operan en Gandia, desde la Policía Nacional a la Local, pasando por la Guardia Civil y la Policía Autonómica.

En cifras globales, en lo que va de año, las infracciones por delitos penales se han reducido en la ciudad en un 4,5 % respecto al mismo periodo del pasado año.

Según las tipologías de los delitos es en los robos con fuerza en establecimientos donde más han descendido las denuncias con un 62 %. En lo que respecta a las viviendas, uno de los asuntos que más preocupa a los ciudadanos en tanto que les afecta de manera directa y muchos robos se producen con los propietarios en el interior, la bajada es del 15 %.

Los robos con violencia o intimidación en la calle, por ejemplo, han descendido un 12 % y un 13 % las sustracciones de vehículos en la ciudad, según informa la Delegación del Gobierno.

Detrás de este descenso está el trabajo de prevención que llevan a cabo de forma coordinada todos los cuerpos de seguridad. Gracias a ello, se han desactivado hasta 24 puntos de venta de estupefacientes y se ha reducido en un 2,7 % el consumo de drogas en la vía pública de la ciudad.

Desde la delegación del gobierno señalaron que los únicos tipos de infracciones que no han disminuido son los hurtos, «si bien, la tendencia está siendo a la baja», añadieron.

En cuanto a los homicidios y asesinatos consumados, la reducción ha sido del 100 %, ya que el año 2014 se cometieron dos y este año 2015 la cifra es cero. Las denuncias por malos tratos contra la mujer han descendido en un 3,78 % respecto a 2014.

Respecto a este tipo de delitos, la responsable del área de Mujer, la vicealcaldesa Lorena Milvaques. Hizo hincapié en el trabajo que se está llevando a cabo para luchar contra la violencia de género. «Nos centramos en la concienciación, formación, el asesoramiento y protección a las víctimas de maltrato». Presentó la Unidad de Género de la Policía Local de Gandia, de reciente creación, que trabaja coordinadamente con la comisaría de Policía Nacional persiguiendo e investigando estos delitos. Esta unidad se ha reforzado con una agente femenina para desarrollar las visitas y controles domiciliarios. Gracias a este grupo se ha detenido a dos hombres por infringir las órdenes de alejamiento.

De cara a la próxima campaña de Navidad, cuando se multiplica el número de clientes que acuden a las áreas comerciales, las policías se han repartido la ciudad para prestar una mayor atención y evitar robos. La alcaldesa también anunció más presión policial para combatir el exceso de ruido que, como viene señalando desde que llegó al cargo, también lo considera una falta de seguridad.