Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva portavoz del PP de Tavernes

Eva Palomares: «Compromís lo tenía en bandeja para ganar las elecciones»

Usted es periodista y nunca había participado directamente en política. ¿Por qué de repente como número dos de un partido?

Yo no sabía que iría como número dos en la lista. Yo sabía quién era Manolo Vidal pero no le conocía personalmente. Casualmente coincidí con él y a partir de ese momento empezamos a quedar y a hablar de política y de alguna forma vi que coincidíamos en las preocupaciones que yo tenía por lo que estaba pasando en Tavernes. Cuando en 2011 entró el nuevo gobierno de Compromís, el PSPV y EUPV, como mucha gente, pensé que un cambio podría ser beneficioso y estuve atenta para ver cómo evolucionaba aquello. Hablando con Vidal vi que muchas cosas de las que se decían de él no eran verdad y me despejó por completo todas las dudas. Él siempre ha sido una persona que ha querido que las empresas vinieran a Tavernes, se ha movido mucho, ha estado muy del lado de las empresas, incluso desde la oposición, y es una persona que no pone excusas para crear puestos de trabajo, sino que da soluciones. En ese aspecto me pareció muy positivo. Me pareció una persona muy resolutiva, para la que los problemas se cogen de cara y se le ponen solución. Además, conoce muy bien Tavernes, ¡hasta se sabe el himno! Vi que tenía mucho apego por el pueblo y que la imagen que se estaba dando de él se había desviado completamente. Yo empecé a partir de ahí a estar en el partido y después me propusieron ir de dos y yo fui la primera sorprendida. Me dijeron que, precisamente, el partido se estaba regenerando y no podíamos volver a lo mismo de antes, estaríamos diciendo unas cosas y haciendo otras.

Puede que Vidal se ganara esa mala imagen al tratar de hacer una moción de censura con una tránsfuga de Esquerra Unida.

Bueno, ahora en la Generalitat también está gobernando una tránsfuga. Pero vamos, que lo que yo creo es que se vendió mal aquella moción. Es una herramienta que es un derecho y de la que se puede echar mano. De hecho, ahora, visto lo que ha ocurrido, el PSPV seguramente no habría estado del lado de Compromís.

Pero había gente incluso dentro del partido que no apoyaba esa moción.

Puede que no contara con todos los apoyos pero no lo puedo decir seguro porque yo no viví ese momento. Pienso que se le dio la vuelta a la tortilla de la moción de censura y, como se ha demostrado con los años, Manolo tenía razón.

La justicia no dice lo mismo.

Bueno, los socialistas no creo que opinen igual que entonces.

Ha dicho que cuando entró Compromís la primera vez usted incluso veía el cambio con ilusión. Se entiende que es una decepcionada con ese partido y el alcalde, Jordi Juan.

Sí, efectivamente. Yo vivo en Tavernes y hago balance de lo que ocurrió durante la legislatura en la que Manolo Vidal era alcalde y luego lo comparo con los cuatro últimos años y pienso que no hay color. Tavernes antes tenía ambición, se hacían cosas. Se hizo un archivo municipal, que no había, se hizo una biblioteca, se levantó toda la carretera, se instalaron muchos colectores en el municipio y ahora ya no se inunda cuando llueven cuatro gotas. Se inició el colector de la playa y se dejó dinero para que siguieran y han pasado cinco años y seguimos sin tenerlo. Yo comparo una gestión y otra y no hay color. Las cosas se tienen que afrontar y se tienen que poner plazos porque, si no, te puedes pasar cuatro años más diciendo que ya llegarán las cosas o esperando que llegue dinero de la diputación. Se han subido los impuestos y no se ha visto ni en limpieza, que es lo básico. Me da la sensación de que se ha parado el tiempo en Tavernes. Han cerrado empresas, cada vez hay más paro y, encima, suben los impuestos.

¿La regeneración de la que habla no habría sido completa cambiando el candidato?

Igual no era el momento. Es una cuestión del partido y no dependía solo del colectivo local. Me parece que fue una decisión que se tomó y se asume lo que sucedió. Aunque se hubiera cambiado el candidato no sé si hubiera cambiado el resultado porque la imagen del PP ya estaba muy deteriorada.

Es decir, que usted culpa de los malos resultados en Tavernes solo a la mala imagen del PP a nivel nacional y no errores propios o que Compromís lo haya hecho bien.

Sí, efectivamente. Yo creo que Compromís lo tenía en bandeja para ganar.

¿Y eso?

Porque a nivel autonómico y nacional el PP estaba reventado porque había aplicado unas políticas de austeridad que eran necesarias y responsables para que la economía remontara. La gente lo ha pasado muy mal y creo que ese ha sido el fallo del PP, que no ha estado en contacto con la gente. Pero había que tomar esas decisiones y ahora se están viendo los resultados, es decir, que no estaban equivocados y era lo que se tenía que hacer. Si hay un cambio de gobierno en España, nos jugamos un cambio de sistema y ahí está el peligro. Si no hay una continuidad no sé qué pasará con el país.

¿Se ve candidata en cuatro años?

No sé. Yo me veo trabajando en el día a día y si la gente tiene interés que yo esté, estaré si estoy preparada, y si la gente decide que no, pues no estaré.

¿Cómo será ese día a día ahora que está usted al frente del grupo municipal? ¿Habrá cambios o será continuista?

Será continuista en las políticas pero yo soy una persona distinta y tengo otras inquietudes y me llegan informaciones de otros ámbitos. Lo que queremos es que el partido sea abierto a la gente, que el pueblo quiera formar parte del PP porque el gobernante se debe a la gente del pueblo y por eso estamos abiertos a que entre el máximo número de personas y de propuestas, porque todo siempre es mejorable

¿Ha pecado el partido de ser cerrado?

No, creo que el hecho de estar muchos años en el gobierno quema una imagen y los otros (Compromís) también han hecho muy buena propaganda de ellos mismos. De hecho, mira el dinero que se destina a publicidad, imagen, protocolo, etc. Que me parece bien, pero si se dice que no hay dinero lo último es la imagen del gobierno, lo primero es ponerte a pintar los pasos de peatones, la señalización, ayudas sociales, destinar dinero a solidaridad, arreglar viviendas sociales, destinar dinero a fomento de trabajo, es una cuestión de prioridades. Si se dice que no hay dinero, quitemos las cosas de maquillaje político y después ya vendrá todo lo demás. Mire, la gente sí que se da cuenta de que el pueblo está sucio y abandonado. Si no hubiera gobernado antes el PP que el tripartito no sé cómo estaría el pueblo ahora mismo, se hicieron muchas cosas.

Algunas muy ruinosas

Sí, bueno, también. Pero cuando se gobierna se hacen cosas buenas y malas. En el caso de la piscina es cuestión de responsabilidad. Está ahí el edificio, pues hay que abrirlo, hay que ponerle solución a ese problema. Si hay que sentarse mil veces con el administrador, se hace. Hay que ser resolutivo, da igual que esa obra la haya hecho el PP o quien sea, se tiene que abrir.

Compartir el artículo

stats