Los alcaldes de Ador y Benirredrà, Joan Faus y Loles Cardona, así como la exalcaldesa del Real de Gandia, Vanessa Martínez, han salido al paso de las informaciones que los relacionan con la trama corrupta de informes de asesoría jurídico-económica y han señalado que ni ellos cometieron ilegalidades, ni han pagado por informes inexistentes. Además, sus trabajos con la empresa presuntamente corrupta, Asesores Económicos Públicos (AEP), están fiscalizados por la Sindicatura de Cuentas de la Comunitat Valenciana, que no observó ninguna irregularidad.

Faus, Cardona y Martínez señalaron a este periódico, como anteriormente hicieron en declaraciones ante el juez o ante la Guardia Civil que, en todos los casos, solicitaron informes jurídicos o contables a AEP «por la única razón» de que esa era la empresa recomendada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Antes de que dicha federación recomendara contratar con AEP ninguno de los tres alcaldes había tenido relación con la empresa investigada por corrupción.

A diferencia de lo ocurrido en otros ayuntamientos cuyos alcaldes están siendo investigados, todos los trabajos que se pagaron están realizados, se presentaron a la autoridad judicial cuando se destapó esta trama, y en el caso de la Safor no existen documentos pagados a razón de mil euros el folio, como ha ocurrido en otros municipios afectados.

«Los tres ayuntamientos contratamos a dicha empresa para realizar trabajos de asesoramiento económico-financiero necesarios al inicio de nuestra gestión municipal», indican Faus, Cardona y Martínez, quienes, además, no están imputados ni por malversación, ni cohecho ni apropiación, como sí ocurre con otros alcaldes que contrataron con AEP.

Los alcaldes de Ador y Benirredrà y la exalcaldesa del Real concluyen que son del todo ajenos a posibles delitos relacionados con los informes de AEP, y añaden que desde el primer momento se pusieron a disposición de la justicia para facilitar su trabajo.

«Lamentamos profundamente que la presunta actuación irregular de una empresa con algunos ayuntamientos haya acabado implicando a todos aquellos que por indicación de la Federación de Municipios nos pusimos en contacto con ella. Al menos en nuestro caso, lo único que pretendimos fue dar solución a los problemas de nuestra población con la honestidad y transparencia que ha caracterizado nuestra tarea de gobierno desde nuestra llegada al cargo», concluyen Faus, Cardona y Martínez, que explican que esos trabajos permitieron sanear la economía de sus consistorios.