Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliva

Acabar la urbanización Aigua Blanca costará más que el proyecto inicial

El Gobierno de Oliva destina 1,9 millones para terminar unas obras que se adjudicaron por 1,5 en el año 2006 La intención del ayuntamiento es concluir los trabajos en la primera mitad de la legislatura

Acabar la urbanización Aigua Blanca costará más que el proyecto inicial

En el año 2006 el Ayuntamiento de Oliva adjudicó a la empresa Midascón las obras de urbanización del sector Aigua Blanca IV por un montante de 1,4 millones de euros. Poco después de iniciarse los trabajos quedarían paralizados convirtiendo todo ese espacio en una urbanización fantasma donde lo construido se ha ido deteriorando. Ahora, nueve años después, el consistorio tendrá que invertir al menos 1,9 millones para terminarla, medio millón más de lo que debió costar el proyecto.

El pleno celebrado el pasado jueves aprobó una propuesta presentada y respaldada por los cuatro grupos del Gobierno local, Compromís, Projecte Ciutadans, Gent d'Oliva y EU, que supone el pistoletazo de salida para poner fin a uno de los más vergonzosos episodios del urbanismo olivense.

Aigua Blanca IV ocupa 56.700 metros cuadrados destinados a urbanización de baja densidad. Durante años los propietarios han estado reivindicando la conclusión de las obras, paralizadas por un sinfín de motivos que empezaron con una baja temeraria de la empresa que se quedó el proyecto y que después entró en concurso de acreedores.

Para redondear el conflicto, se han certificado actuaciones que no se ejecutaron, como la colocación de farolas o la capa superficial de asfalto en las calles, y mucho de lo que se construyó en su momento está tan deteriorado que se tendrá que hacer de nuevo. De ahí que haya salido más cara la «reparación» que la construcción.

Edificios de baja densidad

Según señalaron ayer el alcalde de Oliva, David González, y el concejal de Urbanismo, Vicent Canet, en realidad todo se ha hecho tan mal que ni siquiera se sabe cuánto dinero falta para terminar la urbanización, pero ambos coinciden, como el resto de concejales del Gobierno local, que lo importante ahora es acabar con la injusticia cometida con los propietarios, a los que no consideran responsables de lo ocurrido, y destinar esos 1,9 millones de euros para las obras.

El proceso iniciado en el pleno del jueves consiste en sacar a información pública el proyecto de obras, licitarlo en el plazo de cinco o seis meses y ejecutar las obras para dar por acabada la urbanización en la primera mitad de esta legislatura, previsiblemente en el segundo semestre de 2017. La liquidación definitiva de los trabajos determinará si los propietarios han de pagar algo más que las tres cuotas ya abonadas.

El acuerdo de pleno no fue unánime. El proceso para terminar Aigua Blanca IV parte con un reparo de legalidad porque no existe un informe que determine cuánto dinero debe poner el ayuntamiento y cuánto los propietarios. Por esa cuestión el PSPV-PSOE votó en contra, mientras que el PP optó por la abstención, aunque ambos señalaron que son partidarios de concluir esta urbanización.

Compartir el artículo

stats