Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paro

La campaña de Navidad arranca con un 19 % más de contratos que en 2014

La incremento de las expectativas económicas de las familias augura una mejora para el sector comercial.

Aún están por llegar más en los próximos días y semanas pero el dato de contrataciones del mes de noviembre son un ejemplo palpable de que la campaña navideña de este año va a ser algo distinta a las que el comercio de la comarca de la Safor ha pasado durante los años de la crisis.

Y es que todos los indicativos apuntan a una consolidación de la recuperación y a que los comerciantes empiezan a poder respirar tras demasiado tiempo de agobios por la incertidumbre que generaba la situación.

El mes pasado se acumularon en los municipios de la comarca de la Safor un total de 10.902 contrataciones. Suponen un 19 % más que el mismo periodo del 2014, cuando se formalizaron 8.538 relaciones laborales. Las cifras de este 2015 sitúan, además, el mes de noviembre en un nivel de contratación casi similar al de diciembre del año pasado. Eso hace prever, por tanto, que el mes comercial por excelencia presentará esta temporada unos resultados que podrían marcar la punta de lanza de la recuperación del sector en la comarca.

No todo, sin embargo, lo copa el sector comercial. Al impulso del esperado incremento del consumo en estas fechas, se suman también las contrataciones de la campaña agrícola. No en vano, por detrás de los servicios, con 4.861 altas, se ubica en número la agricultura, con 4.640.

En todo caso, esta estadística puede favorecer a que el consumo alcance sus cuotas más positivas desde que arrancó la crisis, en tanto que a más trabajo, mayor capacidad de consumo tienen las familias de la Safor.

Aunque los datos son de los más optimistas, no es oro todo lo que reluce. Y es que el 95% de todas las contrataciones suscritas en noviembre fueron temporales. La cifra no sorprende, en el sentido de que está en la línea de lo que viene ocurriendo estos últimos años, sin embargo, no por ello deja de ser preocupante. Solo 460 empleados tuvieron la suerte de ser contratados de forma indefinida, mientras que el resto, 9.701 tenían marcada su fecha de baja.

Compartir el artículo

stats