El concejal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Gandia, Ciro Palmer, solicitó ayer al Gobierno local del PSPV-PSOE y la coalición Més Gandia que retome el proyecto anunciado por el exalcalde Arturo Torró para facilitar que la Universidad Católica de Valencia (UCV) se implante en la capital de la Safor.

Según señaló Palmer, él mismo ha mantenido conversaciones informales con responsables del Arzobispado de Valencia y ha detectado que existe interés por abrir una extensión de la UCV en Gandia. El líder de C's entiende que se trata de un proyecto positivo para esta ciudad, anima a retomarlo y anuncia que hará lo posible por conseguir el objetivo.

Las relaciones entre el Ayuntamiento de Gandia y la UCV se establecieron en la última legislatura socialista, cuando el exalcalde José Manuel Orengo se ofreció a ceder un solar municipal, concretamente en el polígono del nuevo hospital, para que pudiera construir el campus universitario.

Aquellos contactos no fructificaron, de manera que hubo que esperar cerca de tres años para que el nuevo alcalde del PP, Arturo Torró, anunciara que había llegado a un acuerdo con la UCV para cederle las instalaciones del antiguo edificio de Correos, en la céntrica plaza del Rei Jaume I, para destinarlo a su sede.

La UCV incluso señaló al firmar aquel protocolo de intenciones que tenía previsto abrir estudios universitarios en septiembre de 2017, pero desde el pasado mes de abril no se ha vuelto a saber nada.

El concejal Ciro Palmer ha querido ahora que lo que considera como una actuación positiva por la ciudad sea estudiada y, de llegar a un acuerdo, facilitar la implantación de la UCV. La idea, y así lo expresó ayer, es que esta iniciativa lo le cueste dinero al ayuntamiento, sino que sea fruto de un convenio de cesión del edificio de Correos o, en su caso, otro que pudiera aprovechar.

El PP, en boca de los concejales Víctor Soler y Vicent Gregori, se sumó inmediatamente a la iniciativa de Palmer, mientras que José Manuel Prieto, por el Gobierno local, indicó que en absoluto es un proyecto descartado y que están dispuestos a negociar con esa universidad privada.