Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Casi todo el dinero se nos va en alquiler; nos hace falta un local municipal»

«Casi todo el dinero se nos va en alquiler; nos hace falta un local municipal»

Hace escasamente un mes que ha jurado su cargo de Presidente de la Asamblea Local de Tavernes de la Valldigna y una de sus primeras preocupaciones ha sido poder llenar 300 cajas solidarias con las que otras tantas familias de la ciudad puedan pasar unas fiestas no tan duras. Califica a la institución como «un nexo de unión entre los ciudadanos y los más necesitados». Prestan servicios de diversa índole, entre el que se incluye el acompañamiento a las personas mayores en diferentes traslados. Uno de sus objetivos es abrir la institución a la ciudadanía para poder conseguir voluntarios que dediquen su tiempo de manera altruista a un fin tan loable como es el de ayudar a las personas, lema de la institución que nació en Tavernes hace 30 años.

¿Desde cuándo forma parte usted de la Cruz Roja en Tavernes?

Cuando se formó, de la mano de José Meló, ya intervine en las primeras directivas de la entidad y, tras varios años de trabajo para consolidar la asamblea local, tuve que dejarla por motivos personales. Hace diez años volví de la mano de Antonio Sansaloni y con más ganas aún de retomar lo que creo que es una pasión y devoción, ayudar a la gente desde la Cruz Roja.

Y ahora ha dado el paso para ser presidente.

Sí, el anterior presidente, Eugenio Meló, me sugirió que tomara su relevo al frente de la Asamblea Local. Tras charlar con varias personas que quería tener a mi alrededor, creí que era el momento de dar un paso al frente y comandar esta nave junto a la directiva. Les expuse mi proyecto y estamos trabajando para ponerlo en marcha. Actualmente tengo una junta directiva y un vicepresidente de libre designación y cuyo cargo ostenta José Laparra, que tanto colabora en las acciones que realizamos.

Un proyecto que se basa en...

En volver a recuperar el voluntariado. Sé que en estos momentos tan difíciles mucha gente dedica todos sus esfuerzos y tiempo en la búsqueda de trabajo, si no lo tiene o, los que lo tienen, en poder atender todas sus obligaciones. Otra de las acciones que queremos emprender es la recuperación de la acción social, con iniciativas que involucren a la sociedad o a las instituciones locales. Es el caso, por ejemplo, de las cajas solidarias, postulaciones o colaboración con otras entidades para trabajar unidos en aras de mejorar las condiciones, dentro de nuestras posibilidades, a aquellos que más lo necesitan. Otra de las ideas que tenemos es poder abastecer a diversas familias que nos derivan desde servicios sociales cada cuatro meses, con alimentos que nos entregan desde el Banco de Alimentos. Creo que es necesario y más en estos tiempos. Finalmente, queremos que la Cruz Roja en Tavernes abra sus puertas y ventanas para que nos conozcan a nosotros, nuestra labor y que se integren en este proyecto en el que necesitamos de todos. Vamos a recuperar también la falla que hacíamos todos los años, fiesta en la que se vuelcan las comisiones falleras y a las que he de agradecer que cada año se acuerden de la Cruz Roja para poder conformar el monumento.

Actualmente ¿qué acciones llevan a cabo?

Acudimos a preventivos, unos que están conveniados con el ayuntamiento y otros que nos piden otras instituciones o entidades. También colaboramos con la asociación A.CU.DE en el traslado de personas mayores tres veces a la semana. Hacemos cursos de primeros auxilios, cuya próxima edición llevaremos a cabo en febrero o actividades para el colectivo de personas con discapacidad psíquica y que es una de las acciones que queremos recuperar de manera más intensa con la ayuda de aquellas personas que decidan hacerse voluntarios. Actualmente, hay gente que, sin ser de la junta, nos apoya y a los que he de agradecer su trabajo.

¿Qué pediría a los gobernantes locales?

De momento no he ido a pedir nada. Tenemos un convenio firmado pero lo que realmente les pediría sería poder disponer de un local para poder realizar nuestras actividades. Fíjese usted que gran parte de lo que percibimos de la subvención del ayuntamiento se nos va en alquiler de nuestra sede y creo que si tuviéramos un local cedido por el ayuntamiento podríamos destinar más recursos de cara a los más necesitados. Esto no quita que la colaboración es fructífera pero desearía mayor implicación.

¿Qué pediría a la sociedad?

Que sean solidarios. Sé que es difícil en estos tiempos que corren, agradezco que aporten lo que pueden pero, en la Cruz Roja queremos atender al mayor número de personas posibles y para esto necesitamos que nos apoyen en cada acción que realizamos o que vamos a realizar, comenzando por las 300 cajas de alimentos. Vamos a situar puntos de recogida de comida en diversos emplazamientos y comercios con el objetivo de superar estas cajas. Finamente, desear a todos los vecinos de Tavernes y la Safor unas felices fiestas con el recuerdo de que hay gente que gracias a su solidaridad podrá al menos mitigar un poco su situación, regalar una sonrisa a aquellos que vienen a recoger las cajas o los alimentos, esto es lo todo y por lo que trabajamos, esta sonrisa se la debemos a la sociedad que colabora, por lo que necesitamos hacer que mucha más gente sonría.

Compartir el artículo

stats