Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital de Gandia da otro paso hacia los partos sin dolor

La primera bañera de esas características en España se usará en un 15 % de los partos - La intención es facilitar los partos naturales sin intervención

El hospital de Gandia da otro paso hacia los partos sin dolor Levante-EMV

El hospital Francesc de Borja ha puesto en funcionamiento una bañera de dilatación en el área de paritorios con el objetivo de disminuir el dolor de las embarazadas en los momentos previos al parto. Las mujeres a punto de dar a luz podrán hacer uso de la bañera desde el primer momento en que nota dolor mientras, se producen las dilataciones, y puede estar dentro de la bañera de manera continua o de forma intermitente hasta el final del proceso de dilatación.

Según explica el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital de Gandia, Josep Vicent Carmona, «se trata de un método de control del dolor, alternativo a la anestesia epidural, que beneficiará a un 15 % de los partos vaginales del hospital».

La paciente estará acompañada en todo momento por una matrona y la monitorización es intermitente: se realiza cada 15 minutos. Este tipo de bañera, de última tecnología, es única en España por sus características, entre las que destaca el hecho de que el agua no se redirige y, por tanto, la temperatura de la misma es constante.

La adquisición de la bañera responde a la política del hospital de contribuir a facilitar el parto natural o no intervenido a aquellas mujeres que lo deseen, y se complementa con otras acciones, como los masajes lumbares o los ejercicios de pilates.

La utilización de la bañera, que se hará únicamente en casos de parto espontáneo y en los que no sea un embarazo de riesgo, está contraindicada para las mujeres que han estado durante más de 12 horas con la bolsa rota, para aquellas con hepatitis o portadoras del VIH, las que tienen fiebre o no tienen la tensión normal.

En el hospital de Gandia alrededor del 70 % de los partos vaginales se realizan con anestesia epidural, de manera que se evita gran parte del dolor que esa acción supone para las mujeres. Del 30 % restante, se calcula que un 15 % de las mujeres solicitará el uso de la bañera de dilatación, y el restante 15 % no optará por esta opción o no la necesitará.

Con esta medida el hospital gandiense se incorpora a los métodos de última tecnología sanitaria y supone una mejora en la atención a todos los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats