Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Auir ya tiene documental

Por primera vez un largometraje aborda el debate sobre la playa virgen con testimonios tanto a favor como en contra de su desarrollo urbanístico

L'Auir cautiva a visitantes y turistas y suele ser escenario para grabar fotografías de bodas o videoclips. En las imágenes, varios momentos del rodaje del documental, un trabajo de año y medio. Fotos de sergio gemelli

El Teatre Serrano de Gandia acogió ayer el estreno del documental Confessions de l'Auir, una película documental, dirigida por Pepe Llorens y con guión de Òscar Grifoll, que por primera vez traslada a la gran pantalla el debate sobre cuál debe ser el futuro de esta playa virgen entre Gandia y Xeraco, uno de los pocos parajes del litoral valenciano que milagrosamente se salvaron del «boom» de la construcción.

El documental aborda la situación de l'Auir desde varias vertientes como la biodiversidad del paraje, el turismo, la polémica política y la débil legislación -está calificada como suelo urbanizable de baja densidad-que por ahora ha impedido su desarrollo urbanístico. La intención es tratar el asunto con una técnica narrativa similar a la que utilizó Julio Medem para plasmar la situación del País Vasco en La pelota vasca, la piel contra la piedra (2003).

Lo consigue durante 1 hora y 24 minutos, sin narrador y a través de las opiniones de unas 50 personas entrevistadas. Está rodado en soporte cinematógrafo Full HD 1920 x 1080 a 24 frames por segundo.

«Hemos procurado que el documental sea lo más aséptico posible -explica Llorens-, sin tomar partido por la postura urbanizadora o la ecologista, para que sea el espectador el que saque sus propias conclusiones, aunque quienes hemos realizado la obra tenemos nuestra propia opinión, claro».

Pepe Llorens se propuso este documental a raíz de las primeras movilizaciones de la plataforma Salvem l'Auir, después de que el anterior Gobierno de Gandia, del PP, anunciara su intención de urbanizar el entorno con el argumento de desestacionalizar el turismo. Por ello, Confessions de l'Auir es el reflejo de un momento histórico determinado, desde abril de 2014, cuando empezó con las grabaciones, hasta octubre de 2015. Ha ido incorporando sobre la marcha las novedades que se han producido, motivadas sobre todo por la llegada de la izquierda tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento de Gandia. El cambio de color político ha sido trascendental, ya que l'Auir ha pasado de la amenaza del ladrillo a encarrilar su protección, gracias la moratoria urbanística de un año decretada por el Consell en el Pativel y la intención del Gobierno local de declararla a medio plazo paraje natural municipal.

El documental, producido por JAU Visual Art, está financiado con aportaciones propias. Participan una decena de profesionales y artistas, la mayoría de Gandia, que han ofrecido de forma altruista su trabajo. En diversas actuaciones artísticas aparecen en el largometraje la actriz Érika Sanz, la arpista Luis Domingo, la poeta Maria Josep Escrivà y el guitarrista Román Magnanelli.

Cuenta con imágenes aéreas tomadas por Air Works Media. También han colaborado Silvia Pallarés (ayudante de producción); Ximo Garcerà y José Sepúlveda (sonido directo y postproducción de audio); el ilustrador Jordi Palop; y los fotógrafos y artistas Àlex Oltra, Roberto Castillo, Orlando García, Nelson Lino y Johe.

En las entrevistas hay de todo; políticos, periodistas, biólogos, científicos, arquitectos, representantes del sector turístico, propietarios de los terrenos o gente de la calle. «Queríamos que cada entrevistado contara su verdad sobre l'Auir, de ahí viene el título, y luego Joan Sapena nos dio la idea del confesionario, que César Blay se llevó a la playa para confeccionar el cartel», explica Llorens.

Pluralidad

Òscar Grifoll asegura que tuvieron varios retos por delante, ya que no sólo es un tema medioambiental «sino también una cuestión política, turística, social y legislativa; ha sido una tarea muy compleja pero creo que hemos logrado lo que pretendíamos».

Tras el estreno, la intención de Llorens y Grifoll es mover el documental durante este año 2016 por festivales de cine y concursos, motivo por el cual no pueden colgarlo en internet, porque va en contra de los requisitos de este tipo de certámenes. Sin embargo, no descartan hacerlo en un futuro y publicarlo en redes sociales para que se pueda ver «on line» por cualquier internauta.

Está previsto seguir con las proyecciones, también en el Campus de Gandia de la UPV, pero todavía no hay fechas concretas. El documental tiene una cuenta abierta en Facebook para informarse de cualquier novedad.

Compartir el artículo

stats