Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Referéndum

Tavernes elige su modelo de fiestas

El ayuntamiento perfila las cinco cuestiones de la consulta popular, que, además de «bous sí, bous no», servirá para conocer la preferencia de los vecinos en temas como las fechas o la duración

Tavernes elige su modelo de fiestas

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ya tiene prácticamente perfiladas las preguntas que utilizará en el referéndum que el Gobierno organizará para que, entre otros asuntos, los vecinos decidan si quieren o no que se celebren «bous al carrer» durante sus fiestas patronales. En este caso, al contrario de lo que ha ocurrido en otros municipios valencianos, la consulta se extenderá un peldaño más para conocer las opinión de los ciudadanos sobre otros aspectos y así perfilar un modelo festivo acorde a las preferencias de quienes las disfrutan.

Serán, en total, cinco preguntas que ayer conoció Levante-EMV en exclusiva. Aunque aún no hay una fecha exacta para su celebración, la idea del Gobierno local es la de iniciar el proceso durante el próximo mes de febrero.

La votación, que se realizará via telemática a través de una plataforma digital que habilitará el ayuntamiento para esta y futuras consultas, durará unos diez días. En principio, no está previsto ubicar urnas para el voto presencial pero sí instalar terminales en distintos edificios municipales para que aquellos vecinos que no dispongan de la posibilidad de participar desde casa puedan también dar su opinión. Además, desde los departamentos de Innovación y Cultura, que trabajan conjuntamente en la organización del proceso, están estudiando la posibilidad de que, aparte de los ordenadores en edificios públicos, una persona contratada del Plan de Empleo pueda recoger presencialmente las respuestas de vecinos afectados por la brecha digital, es decir, aquellos que no tienen conocimiento en el manejo de las nuevas tecnologías.

Otro punto que aún se está valorando son los requisitos que se deben cumplir para poder votar. Lo único que está claro es que el mecanismo garantiza que la persona que vota está empadronada en Tavernes y solo podrá participar una vez. Para ello, deberán introducir su DNI y de forma automática el programa informático realizará todas las comprobaciones para asegurar la corrección.

Aportaciones de la oposición

Desde el Gobierno local de Compromís se pretende acelerar el proceso para que no se alargue demasiado en el tiempo la organización de las fiestas, en tanto que, dependiendo de uno u otro modelo. tendrán que empezar con las contrataciones. Así, ayer estaba previsto que los dos departamentos encargados de la puesta en marcha del proceso participativo expusieran las preguntas al resto de compañeros de Ejecutivo. El siguiente paso será el de mantener una reunión con los representantes del resto de grupos de la corporación, no solo para hacerles llegar las cuestiones sino también para que estos puedan realizar sus aportaciones. Tanto el alcalde, Jordi Juan, como los concejales de Innovación, Quique Chofre y la de Cultura, Encarna Mifsud, remarcaban ayer que estas podrían no ser las preguntas definitivas, puesto que la intención es que la oposición dé su opinión al respecto y exponga sus propuestas.

Principales preocupaciones

A la hora de formular las preguntas, el ayuntamiento ha tenido en cuenta, además de los «bous al carrer», un tema que ha levantado cierta polémica en los últimos años por la oposición de los colectivos animalistas, cuestiones de las fiestas patronales que siempre han contado con debate entre los vecinos.

La cuestión taurina se dirime en la primera pregunta. Los vecinos tendrán que decir si quieren o no que el ayuntamiento subvencione «espectáculos con animales». No aparecerá, en principio, el texto «bous al carrer», pero, obviamente, es el objeto principal de la pregunta.

En la segunda, los vecinos deberán mostrar su preferencia sobre las fechas de celebración. Se ofrecerán cuatro opciones: La última semana de agosto, la primera de septiembre, la segunda de septiembre o la tercera de ese mismo mes. En los últimos años han tenido lugar la tercera de septiembre, por lo que prácticamente se juntan con la entrada del otoño.

Para la tercera cuestión, el ayuntamiento pide a los ciudadanos que elijan la duración entre cuatro opciones. Una de ellas será volver al antiguo modelo de nueve días. Es decir, que arrancaran en viernes y terminaran el domingo de la semana siguiente; Otra propuesta es mantener la fórmula de los dos últimos ejercicios, es decir, que los actos se concentren en dos fines de semana, el sábado y el domingo de uno y el jueves, viernes, sábado y domingo del siguiente o bien que se celebren en tres o cuatro días consecutivos.

En la cuarta cuestión, el ayuntamiento preguntará sobre la posibilidad de que la programación cuente con conciertos de grandes artistas organizados por el departamento de Fiestas pero cobrando entrada. En la quinta y última pregunta, los valleros tendrán la posibilidad de elegir sus dos fiestas locales anuales entre varias combinaciones.

Compartir el artículo

stats