Alumnos de Infantil y Primaria de cinco colegios públicos de la ciudad de Gandia van a ser los primeros de toda la Comunitat Valenciana en participar en el diseño de los patios donde pasan el tiempo del recreo. En concreto son alrededor de 2.300 niños de entre 3 y 12 años los que están dando sus ideas para remodelar y ajardinar, con 50.000 euros de la Diputación de Valencia, los patios de los colegios Joan XXIII, Roís de Corella, Joan Martorell, Mondúber y Botànic Cavanilles.

Esta iniciativa pionera surge del departamento de Territorio que dirige el concejal Xavier Ródenas, que, al plantearse la posibilidad de remodelar esos cinco patios, pensó también en quienes van a disfrutar de esas instalaciones para que den su opinión.

Así, la empresa Autoreg, que se ha quedado el proyecto de 50.000 euros, ha organizado 115 talleres con otros tantos grupos de alumnos para que, sobre un plano del patio, coloquen, en forma de iconos, aquello que les gustaría tener.

Juegos, árboles, mesas, zonas de tierra, pequeños montículos de áreas verdes son ahora solo recortes de papel, pero, una vez analizado el resultado final, en algunos casos se convertirán en realidad y cambiarán la imagen, la concepción y los usos de patios que, en su mayor parte, hoy están formados por explanadas de hormigón que, a finales de la primavera y principios del otoño, están excesivamente expuestas al sol y, consiguientemente, al calor.

El coordinador de este peculiar plan de participación escolar, Daniel Muñoz, señaló ayer a este periódico que son dos los colegios en los que ya se ha llevado a cabo la iniciativa, el Mondúber y el Botànic Cavanilles.

A modo de ejemplo, en este último centro, situado en el distrito de Corea, la casi totalidad de los alumnos han decidido eliminar uno de los dos campos de fútbol e instalar un espacio de mesas para descansar, comer, jugar, e incluso dar clases de ciencias naturales cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. También han diseñado una hilera de árboles, estratégicamente colocada en el límite sur del patio para que proyecten su sombra, algunos de ellos con cajas de madera que se colgarían para que aniden aves urbanas. También han sido dibujados dos rectángulos de arena para jugar y una zona verde con pequeños montículos, similares a las que existen en los parques urbanos y grandes jardines.

David Muñoz señala que este plan de participación escolar, organizado en grupos de cinco alumnos, también ha permitido que se produzcan saludables debates entre escolares que, en la mayoría de los casos, acaban en consensos para que todos puedan disfrutar de los patios.

Opinión del Consejo Escolar

Pese a que el lema dirigido a los alumnos podría ser «dibuja tu patio ideal», el Ayuntamiento de Gandia señala que, en realidad, lo que se va a tener en cuenta es la opinión de toda la comunidad educativa. Una vez se disponga de los dibujos con los iconos situados por los pequeños estudiantes y primeros usuarios de los patios, se procederá a su análisis por parte del Consejo Escolar y las asociaciones de madres y padres de cada centro para que su opinión también sea tenida en cuenta.

Con todas las aportaciones la empresa que se ha quedado el concurso convocado por el Ayuntamiento de Gandia redactará los proyectos y procederá a su ejecución, que tendrá lugar a lo largo del presente año.

En principio, se da por hecho que no todo cabrá en este primer paquete de 50.000 euros para cinco colegios, pero el diseño de los patios en los que, por primera vez, habrán participado los alumnos, se tendrá en cuenta en futuras actuaciones.