La editorial Libros del Aire, de Madrid, acaba de publicar la recopilación «La necesidad y la esperanza. Poesía actual en lengua catalana», que está integrada por una antología de poetas valencianos, catalanes y baleares.

Esta antología, iniciativa del filólogo, profesor y poeta Alfons Navarret, ha sido elaborada mediante un sistema de votaciones secretas en el que los mismos autores han elegido a quienes al final se han incluido en el libro.

Los únicos criterios eran haber nacido después del año 1970 y equiparar el número de hombres y mujeres en la antología poética.

El resultado final es un total de 16 poetas, entre los cuales hay tres de la Safor pertenecientes al grupo literario «Saforíssims». Se trata de Christelle Enguix, Àngels Gregori y Juli Capilla.

La antología incluye un prólogo del editor y cinco poemas de cada uno de los autores a los que se acompaña una referencia bibliográfica. Los restantes poetas incluidos son los valencianos Josep Porcar, Ivan Brull, Alfons Navarret, Iban Leon i Joan M. Navarro i Millares, los catalanes Blanca Llum Vidal, Raquel Casas, Mireia Calafell, Sara Bailac y Meritxell Cucurella-Jorba, así como los baleares Pere Antoni Pons i Manel Marí, y la italiana Lucia Pietrelli, esta última fue, precisamente, la ganadora del último premio Ausiàs March de poesía que otorga el Ayuntamiento de Gandia.