La demarcación de Costas de la Comunitat Valenciana, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros para la regeneración de diversas playas a lo largo del 2016. Entre los municipios donde están previstas actuaciones para luchar contra la regresión durante este y los próximos años se encuentran los de Tavernes de la Valldigna y Xeraco.

En un comunicado emitido ayer, la delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, al frente de la cual está el gandiense Juan Carlos Moragues, prevé aportar alrededor de un millón y medio de metros cúbicos de arena para las playas de Tavernes de la Valldigna y Xeraco a medio plazo.

Precisamente, el viernes, Moragues visitaba la costa vallera de la Goleta (al norte), donde Costas acaba de reponer casi 60.000 toneladas de arena en un actuación de emergencia para recuperar el litoral de ese punto tras el temporal que se lo tragó el pasado mes de noviembre. La inversión total ha sido próxima a los 800.000 euros y se suma a las obras que se llevaron a cabo a lo largo de 2015, que de poco sirvieron cuando el mar embraveció.

El proyecto del Gobierno de España es de lo más ambicioso, nada menos que pretende retornar el estado de las playas valencianas, especialmente afectadas por la erosión por la barrera que crean los puertos, «al estado anterior en el que se encontraban en 1965». Eso es, varias decenas de metros más mar adentro.

El Ministerio de Medio Ambiente ha redactado y concluido las Estrategias para la protección de la costa y contra la erosión del litoral en el sur de Valencia.

«Se trata de una iniciativa muy ambiciosa, ya que detalla las actuaciones necesarias para solucionar el problema de erosión que sufren estas partes del litoral garantizando su buen estado de conservación, que se prolongará en el tiempo y que constituye un buen punto de partida contra la erosión de la costa», explicó Juan Carlos Moragues.

La solución para la Goleta

Como público este periódico, el Ministerio de Medio Ambiente tiene en su poder un informe elaborado por Cedex en el que se analizaba de forma detallada la problemática de la erosión de la costa valenciana y se analizaban las posibles soluciones.

Aquel estudio culpaba de la erosión de La Goleta de Tavernes al dique del río Xúquer, que afecta también a la playa del Brosquil, entre Cullera y la capital de la Valldigna. Como solución proponía la ampliación del espigón ubicado en la Gola de l'Estany, el Cullera. Esta nueva construcción tendría 80 por 60 metros y forma de L y se sumaría al aporta anunciado ahora y que también se recoge en estudio de Cedex. Este trabajo también analiza otras zonas muy erosionadas de la costa de la Safor como son la playa de Piles o el sur de Gandia.