El Colegio Cervantes de Gandia por fin será rehabilitado de forma integral. El Ayuntamiento de Gandia ha hecho un esfuerzo en el proceso de licitación y el de adjudicación de las obras para hacer realidad un proyecto muy anhelado por los profesores y los padres y madres del alumnado de este centro educativo. Las instalaciones tienen 50 años y necesitaban de una intervención inmediata.

Las obras de remodelación integral del centro han sido adjudicadas, por casi dos millones de euros, a la empresa Ferrovial Agroman SA, que presentó la oferta económica más ventajosa de las 12 empresas que optaron a este concurso.

Según señalaron ayer desde el ayuntamiento, los trabajos se iniciarán en Pascua, trasladando a los alumnos a un colegio con aulas prefabricadas que se ubicarán en el solar situado junto al cuartel de la Guardia Civil. En principio, la duración de los trabajos será de entre 15 y 16 meses, de manera que el nuevo colegio Cervantes abriría sus puertas totalmente renovado en septiembre de 2017.

La concejalía de Políticas Educativas, Laura Morant, aseguró ayer que en los 4 años de la pasada legislatura, el PP no fue capaz de licitar las obras. «Sólo se preocuparon de poner carteles anunciando el proyecto y nada más. Nosotros ahora presentamos hechos concretos y no falsas promesas, hemos trabajado mucho y lo hemos conseguido, por lo tanto estamos satisfechos».

Morant también dijo que Gandia tiene una falta de inversiones en centros educativos «y estamos luchando para conseguir más inversiones y nuevas infraestructuras, como en el caso del instituto Ausiàs March. Hay que revertir esa situación que nos dejan 20 años de abandono en la enseñanza pública a nivel general en todo el territorio valenciano».

Mejoras de la empresa

Por su parte el concejal de Administración, Modernización y Gobierno Abierto, José Manuel Prieto, concretó los detalles del proyecto e indicó que la adjudicación se ha decantado hacia la empresa Ferrovial por ser la más económica y por las mejoras adicionales que han presentado. Así, se ha comprometido a suministrar y colocar los equipamientos del salón de actos, de los juegos infantiles, los sanitarios, del mobiliario urbano y del gimnasio. Aportará el mobiliario del aula de informática y el equipamiento de las pistas deportivas. También se hará cargo del traslado de mobiliario a la nueva ubicación, arreglará las aceras y el cerrado exterior, adecuará el terreno y mejorará las cubiertas para evitar el calor.

El traslado del colegio Cervantes se hará aprovechando las vacaciones de Pascua, como han propuesto desde el mismo centro educativo. Una vez terminado el traslado las obras podrán comenzar. Sin embargo, la fecha exacta de inicio dependerá de cómo avanzan los procesos administrativos necesarios en este tipo de actuaciones.

El grupo del PP también reivindicó ayer su parte de gestión para hacer posible el nuevo colegio Cervantes. Quien fue concejala de Educación en la pasada legislatura, Marta Cháfer, recordó que fue el anterior Gobierno local quien logró que este proyecto fuese incluido en el Plan Confianza y que la Generalitat autorizara el envío del dinero para financiarlo.