Un joven de Gandia ha denunciado ante la Policía Nacional de esta ciudad una presunta agresión homófoba de la que fue víctima la madrugada del pasado sábado. Según los colectivos LGTB de la ciudad, los hechos ocurrieron cuando el chico, de 20 años y que no ha querido revelar su identidad, se encontraba en un local de ocio de de la playa cuando fue increpado por un grupo formado por otros tres jóvenes que se metieron en su forma de vestir.

Según explicó Javier Argento, coordinador del Colectivo de Gays y Lesbianas de la Safor (CLGS), el afectado respondió a las provocaciones, lo que derivó en que uno de los tres chicos que formaban el grupo le propinara, presuntamente, una bofetada. A esta le siguieron varios insultos y empujones por parte del grupo. Uno de ellos, incluso, se acercó a él, hizo que le olisqueaba y le espetó: «Hueles a gay».

Desde Independence Gay señalaron ayer, a través de un comunicado que uno de los presuntos agresores y el chico que recibió la supuesta bofetada «se conocían» porque habían coincidido hace unos años en una asociación de Gandia. «Yo a ti te conozco», le señaló uno de ellos.

«Presentar denuncia es un paso importante en la lucha contra la 'lgtbofobia'. Uno de los principales problemas es la ausencia de denuncias. Menos del 10 % de las víctimas acude a la policía», apuntaron desde la entidad.

Hace poco más de un año, otros dos jóvenes que participaban en el encuentro LGTB que tuvo lugar en Gandia denunciaron una agresión homófoba cuando regresaban al hotel en el que se hospedaban en la playa. «Maricones de mierda, dadme todo lo que tenéis y os pincho con la navaja», les espetó un hombre de unos treinta años que se bajó de un coche, como señalaron entonces a este periódico los afectados.

Desde la entidad Movimiento contra la Intolerancia se estima en 400 las agresiones anuales en la Comunitat Valenciana por delitos de odio.

Desde el Colectivo de Lesbianas y Gays de la Safor, por su parte, condenaron esta agresión y también «las que se están produciendo a lo largo de todo el estado Español», apuntaron a través de un comunicado. «Son una muestra de que la 'lgtfobia' social aún existe», dijo Javier Argento.

Además, reclamaron al Gobierno local de Gandia la elaboración de «un plan integral de políticas LGTB» que incluya medidas preventivas contra la violencia, así como la protección de las víctimas. Desde la entidad también reclaman la implementación de formación a la policía en esta materia y «la edición de una guía antidiscriminatoria para personas LGTB», señalaron. Para Argento «no tiene sentido que el ayuntamiento quiera fomentar el turismo LGTB y no haga nada para evitar este tipo de acciones».