Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda reduce la financiación a los municipios de la comarca en 936.315 euros

Los ayuntamientos ingresarán, de media, un 2,6 % de las entregas a cuenta de la participación de los tributos del Estado

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prevé aportar este año 34,4 millones de euros a los 31 municipios de la comarca procedentes del fondo de Participación en los ingresos del Estado (PIE), según el cuadrante de entregas a cuenta para 2016 publicado a principios de año por el departamento que dirige Cristóbal Montoro. Eso significa que los ayuntamientos de la Safor percibirán 936.315 euros menos (2,6 %) que en 2015 como adelanto de la financiación estatal, ya que en el ejercicio anterior la aportación fue de 35,4 millones.

Sólo dos municipios, Alfauir (+2,9 %) y Ròtova (+0,2 %), obtendrán del gobierno estatal más financiación que el año pasado. En el resto, la caída media supera el 2%, aunque en el caso de Castellonet de la Conquesta el recorte es del 7, 7 % y en el de Almiserà del 7,32 %. Los muncipios más pequeños son los que en mayor medida sufren la tijera del ministerio. El descenso en Llocnou es del 4,09%, mientras que simat llega al 5,7% menos.

En la capital comarcal, Gandia, la reducción en la previsión es del 2,4 %, al pasar de 17,4 a 16,9 millones de euros, mientras que Oliva se deja un 3,6 % y para Tavernes de la Valldigna el descenso que prevé Hacienda es del 2,4 %.

Estas entregas se calculan según la previsión de recaudación para cada ejercicio, es decir, según la estimación que el Estado hace de los ingresos que tendrá este año por IRPF, IVA e impuestos especiales. Para calcular el reparto se tienen en cuenta tres parámetros: población, esfuerzo fiscal y el llamado inverso de capacidad tributaria. En la regla de distribución, el censo determina el 75 % de las cantidades asignadas, aunque se aplica un coeficiente ponderado que premia a los ayuntamientos con una población mayor. El 12,5% se calcula en función del esfuerzo fiscal. Computan los impuestos que gravan los bienes inmuebles (IBI), las actividades económicas (IAE) y los vehículos (IVTM). Y el 12,5 % restante se calcula con arreglo a la capacidad tributaria.

Las capitales de provincia, de comunidad autónoma o las ciudades de más de 75.000 habitantes tienen un régimen de financiación distinto y reciben una partida adicional mayor de los tributos sobre el alcohol, la cerveza, el tabaco, los hidrocarburos y «productos intermedios». En la Safor este último es únicamente el caso de Gandia, que recibirá un total de 16,4 millones de euros, 435.565 menos que en 2015.

Cabe destacar que estas cifras suopnen una previsión de lo que el ministerio cree que podrá ingresar a los municipios de lo tributado a lo largo de este año y que, una vez se lleve a cabo la liquidación definitiva puede haber una variación tanto por arriba como por abajo. En este segundo caso, los ayuntamiento están dispuestos a devolver el dinero al Estado, como currió en 2013.

Las cifras en la Safor están en la línea de toda la Comunitat Valenciana, donde el descenso en la previsión es generalizado. Hacienda estima en 38 millones de euros menos los ingresos que percibirán los municipios valencianos. No se salva de la tijera ninguna provincia ni tampoco las diputaciones, que también recibirán menos dinero en 2016.

Compartir el artículo

stats