Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una alcaldía en el lavabo

El PP de Gandia atribuye al PSOE un wásap que insulta a Ciudadanos con la idea de promover una moción de censura El PSOE niega la autoría y opta por la sátira al inventar y difundir una conversación Sánchez-Rivera sobre Gandia

El viernes pasado un concejal o un asesor del PSOE, cuyo nombre no se ha revelado, entra en el lavabo de la planta baja del Ayuntamiento de Gandia y, tras hacer sus necesidades, se olvida de recoger el móvil. Acto seguido llega a ese mismo servicio un representante del PP, del que tampoco se sabe la identidad, que aprovecha para espiar el aparato y se encuentra con un mensaje cuya difusión propiciaría un enfrentamiento entre el PSOE y Ciudadanos, algo que podría desestabilizar el Gobierno de Gandia y desembocar en la presentación de una moción de censura que devuelva la alcaldía al PP.

El anónimo representante del PP opta por publicitar el mensaje. Arturo Torró incluso lo hace en una rueda de prensa, pero no revela de quién era el móvil en el que lo encontró. Ayer, por si alguien no lo había visto, fue el recién proclamado secretario local del PP y concejal, Vicent Gregori, quien colgó el escrito en su facebook, dándole credibilidad y añadiendo que se trata de «socialismo en estado puro».

La rocambolesca historia, que tiene todos los visos de ser falsa, ni siquiera sería noticia si no fuera porque dirigentes socialistas, alertados de la difusión de ese texto que el PP les ha atribuido, se vieron obligados a explicarle al concejal de Ciudadanos, Ciro Palmer, que todo es una mentira inventada como estrategia para enfrentarles y crear el ambiente propicio para la moción de censura. Las explicaciones se dieron tras tener constancia de que Palmer, enfadado, le había atribuido veracidad al mensaje supuestamente inventado.

Según señaló Palmer en declaraciones a este periódico, no fue él quien pidió explicaciones a los supuestos falsos insultos recibidos por un anónimo socialista, sino que se las habían dado dirigentes del PSOE para dejarle claro que no fueron ellos los que redactaron y difundieron el texto. «El PSOE me jura que ellos no tienen nada que ver», concluyó Palmer, quien no obstante reconoció a Levante-EMV que en las últimas semanas ha discrepado con algunas actuaciones del Gobierno local gandiense.

Para intentar calmar la situación y evitar reacciones no deseadas en Ciudadanos, en la tarde de ayer los socialistas optaron por la ironía y difundieron, también a través del wásap, una supuesta conversación entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, líderes del PSOE y de Ciudadanos. El socialista le explica que el mensaje que circula por Gandia ha sido «inventado por el PP» y el líder de Ciudadanos le responde que hablará con Palmer para advertirle de las «trampas» del PP de Gandia para propiciar esa moción de censura.

Escribir falsos textos

Obviamente, la falsa conversación entre Sánchez y Rivera no coló y nadie llegó siquera a especular que ambos dirigentes mencionaran la palabra Gandia en la entrevista que mantuvieron en Madrid para un posible pacto que garantice la formación de un gobierno en España. Pero el PSOE quiso así llamar la atención sobre lo fácil que resulta escribir textos malintencionados y atribuirlos a algún representante político.

Este «episodio del lavabo» también revela a qué nivel se encuentra la política de Gandia, con un gobierno local formado por el PSPV-PSOE y Més Gandia pendiente de evitar cualquier roce insalvable con Ciro Palmer y Ciudadanos. Y, enfrente, un PP que, como se demuestra día a día, no hace más que llamar la puerta de Ciudadanos para ofrecerse a poner fin al «gobierno radical y de izquierdas» de Diana Morant.

Compartir el artículo

stats