Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El mosquito tigre ha venido para quedarse; habrá que poner medidas para mantenerlo a raya»

«El mosquito tigre ha venido para quedarse; habrá que poner medidas para mantenerlo a raya»

¿Está el sistema sanitario preparado para la llegada de zika?

Lo está el sistema sanitario, los expertos y los responsables en salud. En definitiva, tenemos la capacidad. Lo que hay que tener claro es que el zika nos ha pillado desprevenidos, no a nosotros sino a todo el mundo. El problema es que es un virus muy desconocido porque nunca se le había dado ninguna trascendencia, sencillamente, porque, en general, no muestra ningún cuadro clínico o, si lo da, la sintomatología es tan débil que no se le daba importancia. La alarma global lanzada el lunes por la OMS se debe a que hay evidencia suficiente de microcefalia en recién nacidos. Esto, relacionado con el hecho de que el país con más casos de microcefalia es Brasil y que tenemos unas olimpiadas allí este verano, encuentro de los más judicioso que la OMS haya lanzado la alarma con tiempo suficiente y ponga en marcha todos los mecanismos de los que dispone.

¿Qué característica tiene el zika que no tienen otras epidemias?

Es un virus de origen zoonótico y transmisión vectorial (mosquito) y tiene una característica especial que los otros virus del mismo tipo no tienen: Se transmite a través de picaduras de mosquitos «aedes» pero también de forma directa entre humanos, algo que no ocurre en otros virus. Una vía de transmisión sería a través de relaciones sexuales. Todo hace indicar que el virus se estoca en semen y mediante el contacto semen-sangre se transmitiría. Otra forma de contagio es la transplacentaria, es decir, madre a feto y eso infecta al recién nacido. Se ha detectado virus también en líquido amniótico. Hay una tercera posibilidad que no hay que descartar y es el contagio mediante el contacto de sangre con sangre. Aún nos falta mucha información.

Zika es un virus que está muy localizado en América latina ahora. Los casos que se conocen en otros países, de hecho, han sido importados. ¿Qué riesgo existe de que se extienda la epidemia vía vector?

Yo no me creo que un virus en dos o tres meses pueda llegar a invadir toda América latina, es muy poco tiempo. Probablemente lleve allí mucho tiempo y no se había detectado porque la gente ni conocía el zika. En muchos casos seguro que se habla de diagnósticos de zika sin realmente tener una confirmación clara. Su diagnóstico clínico es muy parecido y difícilmente diferenciable del Chykungunya y Dengue, que son dos enfermedades también muy extendidas. Es decir, que esa explosión demográfica aparente del virus, muy probablemente se deba más a que ahora lo estamos detectando y haciendo público. Es una enfermedad que solo muestra sintomatología en una de cada cuatro personas y el que tiene cuadro clínico es muy leve: Dolores de cabeza, de articulaciones, musculares, malestar general, fiebre, conjuntivitis y exantema. La gravedad está en la microcefalia, que implica una reducción craneal y a la larga problemas neurológicos de los niños.

Para que afecte a un feto el mosquito debe picar a la madre cuando está embarazada. ¿En qué momento de la gestación es más peligroso?

Ese es otro problema: Teniendo en cuenta el desarrollo fetal, tiene que ser bastante precoz porque si la picadura es al final del embarazo, el feto a nivel craneal ya se ha desarrollado. En otras enfermedades que también producen malformaciones como la toxoplasmosis estamos hablando de que la transmisión transplacentaria tiene que darse, como máximo, a los cuatro o cinco meses del embarazo pero en el caso del zika también en esto estamos especulando. Es otro asunto que habrá que aclarar.

¿Qué elementos concurren para que la plaga del mosquito se reproduzca tan rápido?

Hay una superposición de dos fenómenos: Uno es el cambio climático, que se refiere, además de a un aumento de las temperaturas, a modificaciones de pluviometrías y eventos catastróficos. Estamos hablando de un vector, el mosquito, que tiene la fase larvaria en agua dulce. Son insectos cuyo origen era tropical-subtropical, por lo que la subida de temperaturas en latitudes más al norte ha hecho que se expansionaran más. Luego está el cambio global, que incluye el incremento de viajes de personas y animales. Dentro del cambio global incluimos las modificaciones humanas del medio. Es decir, cuando en una zona completamente de secano, en la que no hay agua, llega el hombre, hace una presa, unos regadíos, automáticamente aparece el agua llegan los mosquitos y se pueden disparar estas enfermedades. Hasta hace poco tiempo muchas de estas dolencias las conocías, sabías que eran típicas de una zona concreta y no se podía extender porque el vector solo estaba en ese punto.

¿El mosquito del virus zika puede llegar a España?

Aquí tenemos albopyctus (mosquito tigre), que no es exactamente lo mismo que aegypti (vector de virus zika). El albopyctus es un poco más completo y tiene tendencia a aprovechar espacios más recónditos llenos de agua además de las macetas, los neumáticos, etc.

Parece que se ha reducido la presencia del mosquito tigre.

En muchos lugares se han llevado a cabo fumigaciones y eso tiene sus efectos pero el mosquito tigre ha venido para quedarse, va a ser difícil erradicarlo. Habrá que poner medidas para mantenerlo a raya.

¿Cómo debe actuar la administración contra el mosquito tigre?

Hay diferentes zonas como a la Albufera, los arrozales, marjales, etc, le corresponde actuar a la administración porque son grandes zonas que hay que tratar. Luego estamos delante de un mosquito que se acerca mucho al hombre y la vivienda y un foco importante pueden ser las urbanizaciones. Estos mosquitos cuando estás ahí en tu jardín y las piscinas. Aquí ya es a nivel privado que uno debe tomar medidas. Algunas cosas las conocemos, en cualquier sitio puedes ir y comprar aparatos eléctricos con insecticidas. Tenemos que reconcienciarnos, instalar, como hacían antes mosquiteras en las ventanas para proteger las casas.

Compartir el artículo

stats