Arte y tradición se unen este fin de semana en el Porrat de Sant Blai de Potries, que este año hace una apuesta fuerte por superarse bajo el lema «Bioconstrucció, fang i taronja», una celebración que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Valencia y data del siglo XVII.

La alcaldesa de la localidad, Assumpta Dominguez, destaca la apuesta por la cultura, creación y la divulgación en el programa más completo que ha tenido nunca el Porrat. En esta edición no solo se ha invitado a participar a todos los ciudadanos de la Safor y las Comarques Centrals, sino también ha hecho promoción en Valencia capital para que conozcan esta importante celebración que es un gran atractivo turístico y patrimonial para el exterior.

El esperado «Tries-Fusió» se celebra esta noche de viernes desde las doce en la carpa municipal con las actuaciones de 'El Estupendo', grupo de punk de Villalonga; «The Kukutan's», con el mejor reggae del momento desde Alcoi, además de «Los Offbeaters», una formación procedente de Valencia que se dedica a los sonidos del reggae, soul y funk.

Para mañana sábado día 6 está prevista organizado a las 11 horas una excursión por el término municipal de Potries, coordinada por Casimir Romero, coautor del libro 'Herbes mengívoles' partiendo desde la plaza de l'Ajuntament. Los asistentes podrán conocer de primera mano las hierbas comestibles, reconocerlas y además se les explicará cómo poder cocinarlas.

La obra de marionetas «Sant Blai i la seua reliquia» se representa en la Casa de Cultura a las 11.30, 16.30 y 1.730 horas de hoy y también mañana domingo a las 12.30 horas.

Otro de los atractivos de este sábado es a las 12.30 horas la actuación de Dani Miquel «el cantacançons» con su espectáculo para público infantil y familiar en la plaza de l'Ajuntament, coincidiendo con el mercado gastronómico.

Gente de todas las edades podrán participar en los talleres cerámicos a las 17 y a las 19 horas en la plaza del Cup y en el marco del mercado artesanal. A las 20 horas habrá una actuación de 'Jean Jasss' en la plaza y desde la medianoche se anuncia una gran fiesta musical con discomóvil en la carpa.

El domingo 7 desde las 11 horas tendrá lugar la visita botánica festiva por Potries guiada por Daniel Climent, profesor de ciencias de la naturaleza y etnobotánico, junto a Carles Martín, profesor de ecología de la Universitat d'Alacant y Antoni Belda, divulgador de la naturaleza. El paseo girará alrededor de la interpretación, en clave etnobotánica y etnocientífica de la fiesta de Sant Blai y de los santos juanes de la iglesia. Se saldrá desde la plaza.

Acto institucional

El domingo a las 12 está programado un acto institucional con una recepción oficial en el ayuntamiento a la que han confirmado su presencia el presidente de las Corte Valencianes, Enric Morera, la diputada de turismo Pilar Moncho y el secretario autonómico de cultura, Albert Girona, entre otras personalidades.

La Diputación de Valencia tendrá un punto de información turística en el casco urbano con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de Valencia y los técnicos del propio departamento.

El Grup de Danses Baladre de Muro representará su «Sarau Mediterrani» a las 13 y a las 18 horas de manera itinerante por el Porrat de Potries, montaje que consiste en un repaso a las tradiciones, costumbres, músicas y bailes de los pueblos mediterráneos.

La actuación a las 19 horas del Cor de Potries, junto a la Associació Musical Sant Blai en conmemoración de los 25 años de su creación en el Restaurante Molí Canyar, pondrá el punto y final a las actividades culturales programadas este año.

Más grande que nunca

El Porrat de este año será el de mayor extensión de la historia. A destacar el medio centenar de puestos que se han hecho para el evento, una bioconstrucción con madera y «canyís» montaje de Safor Events. Los visitantes podrán encontrarse con un mercado artesano, otro de gastronomía y juegos tradicionales, un Mercat de la Terra (con productos agrícolas de proximidad), junto a los tenderetes del Porrat, la tradicional feria de atracciones, una feria de entidades, la carpa musical y las exposiciones de 'Art al Carrer', 'L'Atles de la felicitat' en la 'Fonda d'Entitats', 'La Taronja al llarg del temps' en el ayuntamiento y la estrella de esta edición, que es la apertura al público, tras años de restauración de la Terrisseria d'Àngel Domínguez como Museu Etnològic oficial de la localidad.