Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PAI de Sanxo Llop

El PAI de Sanxo Llop, en Gandia, dormido durante 13 años, y es ahora, no se sabe por qué razón, cuando surgen voces críticas rasgándose las vestiduras, manifestando que «alguna irregularidad había», «algo se sabía». Y mi pregunta es: ¿por que ahora, al cabo de 13 años?

¿Ahora? Cuando la mayoría de los propietarios de terrenos han sido amenazados de embargo, han estado callados, en silencio y pagando cuotas de una urbanización muerta desde su inicio. En el ayuntamiento mencionar Sanxo Llop producía sarpullidos. Y ahora la mayoría dice que debe abrirse una investigación por «presuntas irregularidades».

Hablan de Guillermo Vinson cuando la mayoría de los que ahora dicen que «el malogrado topógrafo avisó de las irregularidades», hicieron mutis por el foro y fijaron su mirada en la lontananza del Camí dels Pares. Cuando a nadie le importó un bledo los 3 millones de euros de la estación eléctrica, (pagada a costa de los propietarios), cuando llevamos pagando un IBI urbano sin agua, luz ni alcantarillado, cuando meten unas máquinas para arrancar los árboles para no tener que pagar por la cesión de uso de terrenos, cuando se han apropiado de «sendas» convirtiéndolas en caminos rurales no inscritos en catastro, y cuando han incorporado al plan un camino vecinal de uso público como parte de los terrenos. ¿Sigo?

A nadie le importó un bledo prolongar por 18 meses un proyecto de ejecución que ya había sido prolongado anteriormente. Por cierto el último terminó en noviembre de 2015 y estamos a febrero de 2016. ¿Para cuándo una nueva prórroga

Ahora, cuando Guillermo, él solito, denunció ante la Fiscalía las presuntas irregularidades aportando los documentos de la «presunta apropiación de caminos», cuando algunos propietarios llevan siete años esperando a que el TSJ resuelva la devolución de 900 metros que fueron eliminados de un plumazo por la hábil medición de «alguien» que no sé quién es.

Ahora, ¿después de años de gobierno del PSOE, PSOE y Bloc, PSOE y Plataforma de Gandia, y después del PP y ahora de nuevo PSOE y Ciudadanos, ahora nos vienen ustedes con el cuento que hay que investigar? La mayoría de los que hoy están en el ayuntamiento estaban hace 13 años, han tenido todos tiempo más que suficiente para frenar esta amargura y actuar en defensa de los propietarios. No lo han hecho.

Ahora cuando quizás estás líneas levanten polémica y comiencen las descalificaciones personales, les informo para eliminar cualquier duda: mi familia actúa por libre, no actuamos en nombre ni en representación de nadie, somos solo nosotros quienes decimos todo lo anterior.

El hombre no puede luchar contra los elementos, pero es evidente que después de trece años tampoco se ha podido luchar contra las administraciones que han propiciado el desastre y la amargura de tantos propietarios de Sanxo Llop. Hemos estado solos y abandonados.

La crisis del ladrillo ha servido de excusa durante 13 años para paralizar, prorrogar y malgastar tiempo y energías de muchos propietarios que hoy ya no están aquí, estarán en un cielo donde no existan ni PAI ni POI, donde los caminos y las sendas son limpios y cada uno tiene su parcela sin que venga otro en pos del bien público a quitarle, mejor arrebatarle, lo que es suyo.

La excusa de la crisis, señores políticos, ha empobrecido a sus miserables políticas dirigidas al bien común, porque ustedes las han abandonado como han abandonado a los propietarios de Sanxo Llop. Ustedes están para gobernar, para ayudar a sus vecinos, y ustedes no ha hecho otra cosa que olvidar a esos vecinos que con paciencia y silencio les han aguantado sus 13 años de abandono.

Por cierto, ¿cuándo va el ayuntamiento a anular las cuotas del IBI urbano que están cobrando desde hace ya varios años y devolver a los propietarios lo que han estado pagando sin necesidad? ¿Han aplicado ya la reforma de noviembre del 2015 del Catastro? ¿ Tenemos que acudir de nuevo a los Tribunales para que devuelvan ustedes todo lo que se ha pagado indebidamente? ¿O basta este simple escrito para que ustedes procedan a su devolución?

Guillermo, allá donde estés, ten por seguro que algunos de los que aquí nos hemos quedado no olvidamos tus horas de trabajo. Fíjate que te digo algunos y no la mayoría. Gracias a ti aprendí la diferencia entre una «senda» y un camino, y gracias a ti hoy escribo estas palabras para que nadie olvide la hipocresía de los políticos y el cinismo sus palabras.

Y repito, mi familia se representa a sí misma, no actúa en nombre de nadie y nadie tiene derecho a hacer suyas todas las palabras que contienen este escrito.

Compartir el artículo

stats