Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

transporte urbano de gandia

transporte urbano de gandia

No nos extrañan las quejas de los profesionales del hospital respecto a la deficiencia del transporte público. Pero la queja es de todos los ciudadanos de Gandia. No hay como ir todos los días en el Urbanet para saber las quejas de sus usuarios respecto del servicio que tenían antes y del que tiene ahora.

Cuando nosotros salimos del Gobierno Local dejamos un transporte público compuesto por 5 líneas. La línea 1, Gandia-Playa; la línea 2, Renfe-Hospital; la línea 3, que cubría la parte correspondiente al antiguo hospital y unía los centros de salud de Beniopa y Corea; la línea 4, que era la más larga y unía toda la parte del Raval, instituto nuevo, centro comercial Myo, hospital nuevo; y la línea 5, que unía Marenys, Venecia y Marchuquera. Es decir, llegábamos a cubrir toda la ciudad, y rebajamos de 1.800.000 euros que costaba a todos los ciudadanos el «Urbà» con esos autobuses enormes y que no cubrían toda la ciudad, a 740.000 euros.

La línea 1 Gandia-Playa, la más rentable para cualquier empresa, la hubiéramos podido poner en marcha en cualquier momento, pues es municipal, y hubiera podido coexistir con la actual «Marina», que tiene una concesión interurbana.

Para llegar al hospital nuevo teníamos dos líneas, la 2 y la 4, dándose la circunstancia de que la línea 4, la más larga, había conseguido más usuarios ya que llevaba a las personas de forma directa al hospital sin necesidad de hacer transbordo. Ahora quien quiera ir al hospital nuevo tiene que coger la línea 3, el que pueda, y al llegar a Renfe tiene que hacer transbordo para coger el otro Urbanet, al que han puesto la numeración 4, que le llevará al hospital.

Seguro que el actual Gobierno PSOE y Més Gandia dirá que no pueden poner en marcha las líneas como estaban, porque no hay dinero para ello o por que el anterior Gobierno no les ha dejado dinero. Pero no se dejen engañar. El Gobierno del PSOE y Plataforma pagaban por menos 1.800.000 euros y el Gobierno del PP pagaba, por más, 740.000 euros, bastante menos de la mitad. Mantener las 5 líneas suponía al ayuntamiento 75.000 euros mensuales. Ahora mantener sólo 3 líneas que no llegan a cubrir ni la mitad del recorrido anterior, cuesta 55.000 euros mensuales, con el agravante de que ahora los jubilados y demás personas con derecho a tarjeta dorada y estudiantes deben pagar 30 céntimos por viaje, y de que encima han subido el precio del billete normal de 80 céntimos a 1 euro.

La línea Renfe-Hospital tenía una frecuencia de 10 minutos, actualmente es de 20. Por cierto, tanto PSOE como Més Gandia, cuando nosotros decidimos que en el recinto del hospital nuevo no tuviera parada más que el transporte público de Gandia, o sea el Urbanet, nos llamaron de todo, insolidarios, etc, y ahora resulta que dichos partidos políticos, en Junta de Gobierno, han solicitado a la Conselleria, aunque algún medio de comunicación no ha tenido tiempo de publicarlo todavía, que no permita parada alguna en el hospital a otra empresa de transporte que no sea el municipal, el Urbanet. Solidarios que son.

Nosotros y con el fin de rebajar aún más el coste del Urbanet tuvimos conversaciones con distintas empresas de transporte, a las cuales se les propuso si estarían dispuestas a participar en una nueva concesión, manteniendo las 5 líneas existentes hasta que cambió el Gobierno, y por un precio mensual de 25.000 euros, más el IVA correspondiente, y en la que se incluirían una serie de mejoras para los ciudadanos. Todas las empresas consultadas manifestaron su interés en participar.

Preparamos los pliegos correspondientes, se pusieron a disposición del nuevo Gobierno que ha constituido una Comisión para el estudio del transporte urbano de Gandia, en la que, por supuesto, no ha permitido la participación del Partido Popular. Pero ahí está nuestra propuesta, que, aunque favorezca a todos los ciudadanos, como proviene del PP no tiene ningún interés para PSOE y Més Gandia.

Acudimos también a Ciudadanos, explicando nuestra propuesta al Sr. Palmer, a quien, en principio le pareció bien, pero no ha pasado de ahí. Estoy seguro de que si Ciudadanos quiere podemos sacar adelante esa nueva concesión que tantas ventajas va a tener para nuestros ciudadanos.

¿Por qué no sacan a concesión el transporte público conforme a nuestra propuesta y por un precio de 25.000 euros mensuales, lo que supondría, manteniendo todas las líneas existentes hasta que dejó el Gobierno el Partido Popular, y poniendo en marcha la línea Gandia-Playa un coste anual de 300.000 euros, muy lejos del 1.800.000 que nos costaba a los ciudadanos el transporte que puso en marcha el PSOE y Plataforma de Gandia? No perdemos nada sacando la concesión como dice el PP, y, sin embargo podemos ganar mucho.

Compartir el artículo

stats