Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcaldes de la Safor rechazan las bases para el puesto de gerente del COR

Fuentes del sector medioambiental coinciden en cuestionar las titulaciones exigidas y el límite de edad

La convocatoria del Consorcio de Residuos de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora (COR) para cubrir el puesto de gerente mediante un concurso de méritos ha generado polémica. Fuentes del sector ambiental han trasladado su «extrañeza» a este diario respecto a la fórmula escogida por los técnicos de la entidad a la hora de definir las condiciones de admisión de aspirantes.

Para participar en la selección los solicitantes deben tener menos de 60 años de edad o, en todo caso, «cinco menos de los establecidos para la jubilación forzosa». Los profesionales consultados no entienden una exigencia que no es habitual en este tipo de contratos laborales de alta dirección promovidos por organismos públicos. Fuentes jurídicas ven la limitación de edad como una cuestión que podría motivar que el proceso fuera declarado 'abusivo' en caso de impugnación.

Otro de los requisitos que ha despertado malestar determina que al puesto de gerente solo pueden optar licenciados o graduados en Ciencias Ambientales, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Ciencias Políticas o Ingeniería Superior Industrial.

Este asunto ya fue objeto de discusión en la asamblea del COR del pasado 7 de enero, que dio luz verde a las bases del proceso de selección con el voto favorable de la mayoría de los alcaldes y de los delegados del Consell y de la diputación.

En cambio, los representantes de Xeresa, Llocnou, Potries, Xeraco, Miramar, Bellreguard, Palmera, Barxeta y Guardamar de la Safor rechazaron la medida y los de la Granja de la Costera y Canals se abstuvieron.

El alcalde de Xeresa, Tomàs Ferrandis (Compromís), abanderó la corriente díscola con un procedimiento que tacha de «precipitado», un «error» a su juicio en un momento en el que la conselleria «no ha decidido nada» sobre cuántas plantas de basura deberá gestionar el COR. «Si el objeto de gestión no está claro, ¿cómo puede estarlo la plaza?». Ferrandis considera una «contradicción» que el concurso de méritos prime titulaciones como Ciencias Políticas cuando lo que está buscando el COR es un perfil técnico. En cambio, otras carreras como Ingeniería Agrónoma, Biología o Química, más vinculadas al ámbito de la gestión de residuos, no aparecen en el pliego, cuya redacción el alcalde de la Safor no ve «legalmente claro».

44.000 euros al año

En los círculos internos de PSPV y Compromís, partidos que copan la presidencia y la vicepresidencia del COR, las formas del proceso no han terminado de gustar. Muchos dirigentes censuraron la falta de información previa a la asamblea. De hecho, algunos se enteraron de que la entidad iba a contratar un gerente minutos antes de que se reuniera el órgano decisorio. Alcaldes socialistas que votaron a favor pidieron con posterioridad explicaciones al partido por una decisión que no había sido consultada ni debatida con anterioridad.

El plazo para presentar candidaturas expira la semana próxima. Las bases justifican la urgencia de crear la plaza de gerente en el COR por un periodo de 4 años y un sueldo de 44.000 euros brutos anuales ante la «urgente necesidad de profesionalizar la dirección» del organismo que gestiona las basuras.

Compartir el artículo

stats