Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Font abre la «escola matinera» para los padres que entran pronto a trabajar

Una maestra de la diputación se hace cargo de los niños entre las 8 y la hora de entrar al colegio

La Font abre la «escola matinera» para los padres que entran pronto a trabajar

El Ayuntamiento de la Font d'en Carròs se está erigiendo como uno de los pioneros en poner en marcha iniciativas curiosas en la comarca. Fue el primero en constituir un «Consell d'Infants», de los precursores en publicar las facturas en la web y ahora ha puesto en marcha otra iniciativa de la que no dispone ningún otro municipio de la comarca.

Se trata de la «escola matinera». Básicamente es un servicio que sirve para que aquellos padres que entran pronto a trabajar puedan adelantar la entrada al colegio de sus hijos a las 8 de la mañana sin tener que preocuparse por avisar a algún familiar para que los lleve, ya que las clases ordinarias arrancan a las 9.

Una becaria contratada a través de la Diputación de Valencia es la que se encarga de cuidar a estos pequeños hasta las 8.45, posteriormente les acompañarles hasta el colegio.

Durante esos 45 minutos los niños leen, reciben clase de refuerzo, etc. El número de escolares que usan el servicio varía en función del día pero está entre los cinco y los siete media.

La iniciativa, que en realidad se puso en marcha a principio de curso, fue idea del departamento de Educación que dirige Dolors Escrivà. La edil revelaba ayer a este periódico que «ya cuando yo era miembro del Ampa del colegio Francesc Carròs quisimos poner en marcha algo parecido con una empresa pero no salió adelante porque, al ser de pago, no se apuntó ninguna familia».

En este caso, el servcio de «escoleta matinera», ya implantado en otros muchos municipios de la Comunitat Valenciana, es gratuito para los alumnos. La monitora la pone la Diputación de Valencia y las instalaciones, la biblioteca, son municipales.

Clases de refuerzo por las tardes

Además de esta iniciativa, el Ayuntamiento de la Font d'en Carròs también cuenta con un servicio de refuerzo escolar por las tardes. Impartido por la misma maestra, arranca a las 16.30 horas, al final de las clases, y se alarga hasta las 19. «En este caso sí que se dan clases de refuerzo, se hacen deberes, se repasan las distintas materias», apuntaba Esrcivà. Lo que hace el ayuntamiento es establecer turnos dependiendo de la edad de los escolares que acuden a estas clases.

Actualmente son unos 20 los niños y niñas que disfrutan de esteservicio que también es gratuito y que les permite completas su tarea de clase con ayuda de una maestra.

En realidad, las clases de refuerzo por las tardes fue una iniciativa que se puso en marcha durante la anterior legislatura en la que gobernaba el popular Gaspar Pérez. Entonces también la iniciaron otros ayuntamientos como ahora el de Gandia, que en este caso consensuó un programa junto a los directores y maestros de los colegios de la ciudad.

Con medidas como esta, el Gobierno de la Font d'en Carròs quiere dar un protagonismo especial a los más pequeños del municipio. Cuando se constitiyó el «Consell d'Infants» ya se hizo con la intención de que los niños y niñas participen en el día a día del municipio y conozcan desde dentro la gestión municipal.

Compartir el artículo

stats