Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno aprovecha para enterrar el nombre franquista

El «Grupo Simancas» recibe el nombre de la «heroica resistencia» que ese destacamento militar asturiano, en manos de los franquistas, puso ante el ataque de las fuerzas republicanas. Cuando acabó la guerra, Franco promovió que Simancas se trasladara a las calles ciudades y pueblos españoles.

En Gandia no había ni calle ni plaza, pero Simancas se llamó el grupo de viviendas construido en ese lugar, y así ha permanecido hasta ahora.

Aprovechando la remodelación de esa nueva zona urbana, el Gobierno local enterrará el «Grupo Simancas» y, cumpliendo la Ley de Memoria Histórica, ya ha animado a los vecinos a dar ideas. Entre las planteadas figura que la explanada central se bautice como Plaza de la Concordia, y otros piden que recuerde a las trabajadoras de la fábrica de chocolate Nogueroles, que se situaba justo al lado.

Todas las propuestas serán oídas, pero en Gandia la denominación de espacios públicos se rige por una comisión integrada por miembros nombrados por todos los partidos políticos, y una de sus máximas es que los acuerdos se toman por unanimidad.

Compartir el artículo

stats