Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fiestas de Tavernes ya no tendrán «bous» ni tiro y arrastre

La consulta popular determina, por estrecho margen, que no haya espectáculos con animales Los festejos serán la primera semana de septiembre y durarán solo cuatro días

Los vecinos de Tavernes de la Valldigna han decidido, con su voto, que el Ayuntamiento deje de organizar «bous al carrer» durante las fiestas patronales como venía ocurriendo desde hacía cinco años, cuando Jordi Juan, de Compromís tomó la vara de mando.

La ciudadanía se ha expresado a través de una encuesta que el consistorio puso en marcha entre el 9 y el 19 de febrero y, por un estrecho margen, ha mostrado su rechazo a que se organicen espectáculos con animales entre los que se encuentran, además de los festejos taurinos, el tiro y arrastre.

Así pues, un 43% (792 personas) ha respondido «no» a la pregunta sobre los «bous», mientras que un 39 % (719) se ha mostrado a favor de que se sigan organizando. Un 17 % (333), por su parte, directamente ha respondido «me da igual», lo que se considera como una abstención.

En lo que respecta al tiro y arrastre, una actividad con gran arraigo en este municipio, el porcentaje de detractores es del 41 % (769), mientras que los que defienden que sí que se sigan celebrando son un 35% (655). En este caso, los abstencionistas suponen el 22 % (419).

El otro aspecto destacado de este referéndum ha sido la baja participación. Apenas 1.799 vecinos, de los 15.183 mayores de 14 años que estaban llamados a expresar su opinión, han respondido a las ocho preguntas. La gran mayoría lo han hecho vía telemática, es decir, a través de internet, mientras que solo 11 se expresaron de forma presencial. De estos, sin embargo, seis quedaron anulados al no cumplimentar correctamente el formulario.

En total, solo un 11,8 % de la población vallera ha decidido sobre el modelo de fiestas que el ayuntamiento aplicará ya a partir de este año.

Si se cumple a rajatabla el resultado de la consulta, habrá más cambios en la edición de las fiestas patronales de este año en Tavernes. Por ejemplo, la duración. Si en los dos últimos años los actos se habían concentrado en dos fines de semana, los vecinos prefieren reducirlo a uno. Así, la opción que más ha gustado al 48% de los participantes es la de que la programación se desarrolle de jueves a domingo, mientras que un 32 % aceptaba mantener la fórmula actual y un 18 % se decantaba por alargarla a nueve días, como ocurría hace unos años.

Por otra parte, la mayoría de los vecinos opta por que los festejos tengan lugar la primera semana de septiembre. En concreto, un 46 % elige esta opción, por un 37 % que prefiere la segunda semana mientras que un 22 % muestra predilección por mantener la tercera como la fecha ideal.

Por lo que respecta a los actos principales, los vecinos se decantan por que la noche de paellas se celebre el viernes y el baile de disfraces el sábado, lo que obligaría a trasladar la «pujà» y el castillo de fuegos artificiales al domingo. Los ciudadanos también se han volcado en pedir al ayuntamiento que organice un concierto protagonizado por grandes estrellas aunque se tenga que pagar entrada. Un 62 % de los votantes se muestra a favor, mientras que un 20% es contrario.

Juan: «Acatamos el resultado»

El alcalde vallero, Jordi Juan, reafirmó ayer su compromiso de «acatar» lo que dice la encuesta. «No nos hemos planteado otra opción que no sea hacer lo que piden los vecinos». Sobre la baja participación defiende que «está al nivel de lo que hemos visto en otros municipios» y se mostró convencido de que en las próximas consultas «participarán más vecinos». Destacó que su gobierno haya cumplido una promesa que adquirió en campaña electoral.

Compartir el artículo

stats