Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayoristas del Mercat Gandia exigen el dinero que Torró no les pagó en 4 años

La deuda asciende a 280.000 ? del convenio que la asociación firmó con el ayuntamiento para que las autoescuelas utilicen el aparcamiento La entidad acusa a la concejala Izquierdo por no recibirles

Mayoristas del Mercat Gandia exigen el dinero que Torró no les pagó en 4 años

El Ayuntamiento de Gandia debe a la Asociación de Mayoristas del Mercat de abastos un total de 280.000 euros. Es el dinero que el consistorio se comprometió a abonar a la entidad a cambio de que las autoescuelas utilizaran el aparcamiento ubicado en el polígono Alcodar para hacer los exámenes prácticos de conducir.

El convenio estipulaba un ingreso anual de 70.000 euros. El último pago tuvo lugar a finales del mes de febrero del año 2011, es decir, cuando aún era alcalde el socialista José Manuel Orengo. Eso significa que los cuatro años de Gobierno local del PP, con Arturo Torró como alcalde, no se abonó ni un céntimo de dicho acuerdo.

Según explicó ayer el secretario de la asociación, Mario Pastor, para compensar la deuda, Torró propuso a los comerciantes alargar la concesión, que era a 35 años y acaba dentro de ocho. «Pero al final no se cerró porque acabó la legislatura y hubo cambio de gobierno», apuntó. El mismo representante de la asociación reconoció asimismo que el proceso «se encontró con algún problema jurídico» y que por eso no acabó de cuajar, pero insistió en que «la intención de Torró era cumplirlo».

Ese dinero, señalaba el secretario, la asociación, formada por unos 35 comerciantes, lo utilizaba para llevar a cabo trabajos de mantenimiento en la nave.

El cambio de Gobierno local, sin embargo, tampoco les ha solucionado nada. Además de seguir sin cobrar la compensación, denuncian que la concejala de Comercio, Alícia Izquierdo, no se ha reunido con ellos, pese a «que se los hemos requerido al menos en cuatro ocasiones», apuntaba.

A través de un comunicado, mostraron su «malestar» por haber mantenido con Izquierdo « solo un contacto inicial para poner al corriente al Gobierno local de la situación del Mercat».

Denuncian que «la asociación ha sido olvidada» desde que el PSPV y Més Gandia entraron a gobernar Gandia y acusan a Alícia Izquierdo de «dejación de funciones» por no reunirse con ellos, «aunque vemos que sí que mantienen encuentros con otras entidades de la ciudad».

El colectivo que aglutina a los comerciantes lamenta que «son muchos y variados los temas a tratar» como es la situación del convenio, la falta de mantenimiento del mercado, el abandono del cuidado de las zonas exteriores o el impago de las cuotas por parte de algunos asociados.

Además, el colectivo de comerciantes denuncia deficiencias en la instalación como goteras en los puestos de venta y espacios comunes, falta de placas en el techo, rejillas de alcantarillado que están rotas o suciedad en el techo de la nave, denuncian, unos desperfectos que podrían haber sido reparados con el dinero del convenio que no han cobrado.

Respecto a esta cuestión, Alícia Izquierdo negó que no se haya reunido nunca con el colectivo y dijo que, la última vez que se vieron fue en noviembre. Explicó que se trata de un convenio que cuenta con algunos aspectos que no están del todo claros por lo que «hemos pedido un informe a los servicios jurídicos municipales y si no me he reunido con ellos aún es porque no está listo y, por lo tanto, no ha ninguna novedad», puntualizó. La edil reconoció que entiende la necesidad y urgencia de los comerciantes pero que antes de pagar «es necesario saber qué ha pasado con ese convenio». Confía que en marzo esté listo el informe.

Compartir el artículo

stats